Autoridades se coordinan con gremios productivos de la región de Los Lagos para acordar lineamientos respecto al COVID-19


17/03/2020.- Con el propósito de entregar información de primera fuente los Secretarios Regionales Ministeriales de Economía, Francisco Muñoz; Agricultura, Vicente Barrientos; Energía, Rodrigo Barahona; Trabajo, Fernando Gebhard; Transporte, Nicolás Céspedes y los servicios de Sernatur, Sernapesca y profesionales de la Seremía de Salud, se reunieron vía video conferencia con los 18 principales representantes de los gremios regionales.

Esta reunión público-privado convocó a gremios de turismo, agricultura, ganadería, lechería, transporte, salmonicultura, mitilicultura, naviera, construcción y cámaras de comercio. Los Seremis aclararon las medidas tomadas por el Gobierno respecto a la fase 4 del coronavirus y respondieron las inquietudes de los representantes gremiales.

El seremi de Economía, Francisco Muñoz, se refirió a el resguardo de la operación de los distintos rubros productivos, llamando a cumplir el cuidado preventivo de contagio de trabajadores y colaboradores. “Recabamos información de abastecimiento de almacenes y supermercados, los que se encuentran sobre demandados, pero con cadenas de abastecimiento aseguradas. Hicimos además un llamado a la industria este mes como un gesto y partir del próximo mes, especial atención en el cumplimiento a la Ley de Pago a 30 días (que comienza a regir el 01 de abril) para que las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestra región puedan sobrellevar su flujo financiero, dado el fuerte impacto en el comercio minorista y en especial en el rubro turístico”, precisó la autoridad regional de Economía.



Por su parte el Seremi de Energía, Rodrigo Barahona, aclaró que el abastecimiento de combustibles en la región de Los Lagos está plenamente garantizado. “Los niéveles de reserva son óptimos, hemos estado en plena conversación todos los días con las empresas de distribución y abastecimiento haciendo un seguimiento de los combustibles. No hay ningún indicador de que nos diga que puede haber algún problema. Así que llamo a la comunidad a no aglomerarse en las estaciones de servicio y mantener un normal funcionamiento de sus vehículos, porque el abastecimiento de los combustibles está garantizado durante esta contingencia”, comentó la autoridad de Energía.

En tanto, el Seremi de Transporte, Nicolás Céspedes, indicó que los pasos fronterizos de la región siguen operativos para la carga y exportaciones. “Respecto del transporte de carga entre Chile y Argentina, el flujo se encuentra asegurado y esperamos que la información baje rápidamente a todos los funcionarios para que no se registren problemas en el transporte de carga, especialmente en los viajes Chile-Chile. En cuanto a los pasajeros de buses que realizan viajes exclusivos Chile-Chile, estamos evaluando si podemos autorizar esos viajes durante el cierre de fronteras. Este viaje utiliza la ruta argentina para llegar a otros puntos del sur del país debido a la geografía que tenemos en el sur usando un tramo terrestre por Argentina. Esto nos permitiría mantener las rutas subsidiadas desde Futaleufú o Palena”, explicó la autoridad regional de Transporte.

Las reuniones sectoriales se realizarán de forma permanente, con el fin de entregar información fidedigna a los principales gremios productivos de la región de Los Lagos.
Seo Services