Programación Corporación Cultural 2 al 8 de marzo de 2020

LUNES 02

No hay eventos este día.

MARTES 03


19:30 - Cine alemán "El alfabeto del miedo" (Het alfabet van de angst) - Dir. John Albert Jansen, 2025, 55 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.

En Rumania, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, se instauró un régimen comunista. La minoría de lengua alemana se vio entonces sometida a muchos sufrimientos. Herta Müller, nacida en 1953, es una “alemana de Rumania”. Su padre fue miembro de la SS y su madre desapareció durante cinco años en un campo de trabajo soviético. Su juventud estuvo marcada por el miedo, la represión y el silencio. Aunque Herta Müller se retiró de la vida pública después de ganar el Premio Nobel, John Albert Jansen logró que lo autorizara a filmar en la casa de la escritora en Berlín.

MIÉRCOLES 04

19:30 - Cortometrajes - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.


"Acá" - Dir. Antonio Vilches, Chile, 2019, 07 min.

Deysi (17) vive en Coyhaique, al sur de Chile. Su único y gran sueño es estudiar en una universidad privada en la capital. Su madre siempre le inculcó lo importante que sería esto para su vida. En el momento en que tiene todo listo para partir, Sandra, su madre, le informa que no puede ir debido a sus capacidades diferentes, Deysi se ve afectada por la noticia, pero toma partido de ella, y se apega a lo que ya tiene en su corta pero hermosa vida.


"Ruido" - Dir. Samuel González, Chile, 2019, 20 min.

Profe ¿qué es el SIDA?, es la pregunta que genera un ruido en todo el colegio, develando la desinformación y falta de educación sexual en alumnos y apoderados. RUIDO es resultado de un taller de actuación cinematográfica realizado en Osorno.


"Ciruelas y humo verde" - Dir. Amanda Mora, Chile, 2019, 19 min.

Para obtener el monopolio de producción frutera, Don Juanito invierte más de lo imaginado; instala en su pueblo de niñez un eterno sol, que le permite cultivar día y noche. Desarrolla un humo fertilizante de color verde, que invade todo el lugar, afectando la salud de los habitantes del pueblo. Una revuelta de obreros destruye todas sus instalaciones industriales y el anciano queda arruinado, situación que lo lleva al borde de la locura, pero también a volver a mirar los árboles frutales con los ojos de su infancia.

JUEVES 05


19:00 - Inauguración exposición "Orbe femenino / Heridas humanas" - Daniela Fernández Cortez - Entrada liberada - Sala Multiuso.

Daniela F. Cortéz instala lentes de condensación para hacer rodar su película virgen; un desempeño en vivo en donde la presentación de fuerzas en conflicto se instala en escena al interior del cuadro; el cuadro captura la síntesis del momento. Elementos como la costura, la fractura, el despellejamiento, la inercia, el silencio, la carne viva y el hueso que todas llevamos bajo la piel y nos acompañan hasta la muerte. Ser mujer, pero ser al mismo


19:00 - Inauguración exposición "Ruidos subterráneos" - Cristián Arriagada - Entrada liberada - Sala Mexicana.

Ruidos subterráneos es un ensayo fotográfico que presenta una línea de trabajo basada en la fotografía intuitiva y desarrollado íntegramente en la pequeña localidad de Máfil, Región de los Ríos. Crea un relato visual que se articula desde la escucha, el vacío y el territorio. Constituye un recorrido por sensaciones y escenarios que alimentan al paseante nocturno. Los ruidos subterráneos que habitan el silencio configuran imágenes latentes de un paisaje psicológico, ofreciendo así una intima narración simbólica que parece confundirse con el sueño. El territorio se despliega condensando la oscuridad del vértigo y la necesidad de perderse. Al final, siempre se vuelve a casa impregnados de un rumor fúnebre que se confunde con nuestra voz.


19:30 - Documental "La isla y los hombres" - Dir. Iñaki Moulian, Chile, 80 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.

Llegan a la isla en sus pequeñas embarcaciones, después de un viaje de 12 horas por los mares embravecidos de la Patagonia. Buzos y pescadores que todos los días arriesgan sus vidas para extraer un alga que se exporta a algún lugar del mundo. Habitan por meses un espacio solitario y piden favores a las almas que los acompañan y protegen. Un registro inédito de buzos y pescadores en la Isla Guafo, ubicada a 12 horas mar adentro desde Quellón. La cinta revela las precarias condiciones de trabajo y el esfuerzo de los pescadores.

VIERNES 06

19:30 - Documental "Los Halcones" - Dir. Felipe Novoa, Chile, 29 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.

En los años 90, en la aislada Puntilla Pichicolo (décima región), un grupo de familias de pescadores, en su mayoría analfabetos, deciden gestionar la creación de una escuela para que sus hijos no tengan que seguir navegando a la isla de al frente para poder estudiar. A pesar de lo adverso y de la falta de apoyo, la comunidad recuerda como a través del Club Deportivo “Los Halcones” lograron levantar su escuela.


20:00 - Documental "Bordadoras del Baker" - Dir. Ignacio Ruiz, Argentina, 30 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.

En las profundidades rurales de Cochrane aún es posible encontrar mujeres que bordan prendas completamente a mano. Estas piezas, con flores y colores vivos, han ornamentado los hogares patagones y embellecido las vestimentas gauchas, formando parte de la historia de la Región de Aysén. Bordadoras y, por sobre todo, mujeres habitantes de las profundidades rurales de Cochrane exponen sus universos femeninos y creativos enmarcadas en un paisaje imponente.

SÁBADO 07


19:30 - Cine chileno "Perro bomba" – Dir. Juan Cáceres, 2019, 80 min. – Entrada liberada – Sala Mafalda Mora.

Steevens es un joven haitiano con vida simple y estable en Chile: trabajo, casa, amistad y fiesta. Pero llega Junior y hace que Steevens golpee a su jefe. La noticia es viral y Steevens es repudiado por su comunidad, amigos y por todos. Steevens en busca de trabajo, hogar y apoyo en todo Santiago.

DOMINGO 08


12:00 - Cine infantil "¡Jóvenes titanes en acción! La película" - Entrada liberada - Sala Diego Rivera.

Cuando los Jóvenes Titanes van a la gran pantalla, ¡se hacen grandes! “Jóvenes Titanes En Acción: La Película“ encuentra a nuestros Superhéroes egocéntricos y tremendamente satíricos en su primer largometraje: un juego fresco, alegremente inteligente, apropiado para los niños y cómico en el género de los superhéroes, con números musicales. A los adolescentes les parece que todos los grandes superhéroes están protagonizando sus propias películas, ¡excepto todos los Jóvenes Titanes, eso es! Pero el líder de facto Robin está decidido a remediar la situación, y ser visto como una estrella en lugar de un compañero.
Seo Services