Más de 7 mil personas serán beneficiadas en la región con solución de acceso al agua potable


  • El intendente regional gestionó el tema a través de la unidad de Gestión de Riesgo y Emergencias de la Subsecretaría del interior, para aprobar recursos para camiones, lanchas y camionetas aljibes.

Más 7 mil personas pertenecientes a 2.400 familias de varias comunas de la región, tales como Chonchi, Quellón, Quemchi, Maullín y Hualaihue, entre otras, tendrán una solución de emergencia para resolver el problema de acceso al agua potable, esto gracias a la pronta gestión del intendente regional, Harry Jürgensen y su equipo de trabajo.

En este sentido, el jefe regional valoró que “tenemos presente que sin suministro de agua potable no hay vida, por eso mismo hemos incorporado, a partir del 15 de febrero, la decisión del Departamento de Riesgos y Emergencias de la Subsecretaría del Interior ya la nómina de camiones aljibes autorizados, que este año también agrega una lancha y una camioneta aljibe”.

No obstante, el intendente regional añadió que esta medida no es la definitiva. “Hay que contemplar que todas estas son medidas de emergencia y, por lo tanto, deben seguir siendo consideradas como medidas temporales, ya que la solución es la captación de agua definitiva que llega a las casas mediante redes de cañerías para poder abastecerlas como corresponde”.



En tanto, la gestión de entrega de vehículos aljibes se realizó a través de la unidad de Gestión de Riesgo y Emergencias de la Subsecretaría del interior, instancia en que se lograron aprobar los recursos para el arriendo de camiones, lancha y camionetas aljibes, lo que alcanzó un monto de 201 millones de pesos.

Para ello, se solicitó información a las respectivas municipalidades, “donde cuadramos los beneficios - personas que necesitan agua-, con la cantidad de camiones, para entregarla a Santiago. Luego, logramos que el intendente hiciera el último paso que es llamar a Santiago y autorizar de palabra la entrada en vigencia de los camiones, para no tener que esperar toda la formalidad de que lleguen y se envíen los oficios”, explicó Cristián Uarac, coordinador regional de recursos hídricos de la Región de Los Lagos.

A ello, agregó que “Chonchi (1 camión), Queilén (2 camiones), Quemchi (2 camiones), Quellón, Maulín y Hualaihue serán beneficiadas con camiones, además hay que tomar en cuenta que hay una lancha aljibe para la isla Chuit en las isla Desertores, en la provincia de Palena, una camioneta en la isla Quenu, en la comuna de Calbuco, provincia de Llanquihue. La entrega se extenderá hasta el mes de marzo. Hay que recordar que la intendencia lo que hace es arrendar el camión y entregárselo a la municipalidad para que lo administre, pero por lo que tengo entendido, ellos van a trabajar todos los días entregando agua en razón de 350 litros por persona a la semana y, en eso, van a cuadrar los viajes. Más o menos se calcula que entre 5 y 6 días toda la gente estará provista de agua. Pero la entrega de agua como los programas, rutas y beneficiarios lo administra el municipio.
Seo Services