Jefe Regional valora anuncio presidencial de transferir competencias a gobernadores regionales


  • “Marcan un impacto positivo en el avance hacia el desarrollo regional y la determinación en las regiones de parte de sus inversiones estratégicas. Lo propuesto por el comité interministerial de descentralización nos entrega que en el futuro los temas de Vivienda que estén referidos a materias de ordenamiento territorial y a la planificación urbana, van a quedar radicados en el Gobierno Regional”.

El Intendente Harry Jürgensen se refirió hoy al ingreso, por parte del Presidente de la República, Sebastián Piñera, de cinco decretos supremos a Contraloría, que identifican las primeras competencias que se van a transferir a los nuevos gobernadores regionales, autoridades que desde octubre de 2020 se elegirán por votación directa y reemplazarán la figura del actual Intendente.

La autoridad regional destacó que este traspaso de competencias “naturalmente marcan un impacto positivo en el avance hacia el desarrollo regional y la determinación en las regiones de parte de sus inversiones estratégicas. Por lo mismo, lo analizado y propuesto por el comité interministerial de descentralización nos entrega que en el futuro los temas de Vivienda que estén referidos a materias de ordenamiento territorial y a la planificación urbana, van a quedar radicados en el Gobierno Regional. En materia de transporte, se traspasan varias competencias, entre ellas, por ejemplo, determinar y priorizar los proyectos de subsidios en el programa de apoyo de transporte regional, determinar y otorga las concesiones de radio difusión comunitaria, además de fijar los establecimientos que realicen las revisiones técnicas en la región”.

En esa línea resaltó que “se identifican competencias a transferir que están relacionadas a la Corfo y también a Sercotec. En cuanto al Ministerio de Desarrollo Social se transfiere la competencia relativa a determinar la localización territorial de la inversión regional. También los programas de Fondo Solidaridad e Inversión Social del Fosis, como “Yo Emprendo”, van a estar determinados en el propio Gobierno Regional, sin participación del Gobierno Central”.

Estas competencias van a permitir a los Gobiernos Regionales desarrollar las capacidades y la organización interna para analizar seriamente y debidamente fundados los distintos temas macros de planificación regional, “esto ya va a ocurrir a partir de enero del 2020, es decir, antes que asuma los gobernadores regionales elegidos, los intendentes van ya a aplicar estas competencias regionales. Y que, naturalmente, van a ser asumidas después por los Gobernadores Regionales, quienes entran en función el 6 de enero del 2021”, aseguró Jürgensen

Finalmente destacó que todas estas transferencias “serán debidamente evaluadas después de dos años. Y a mí, personalmente, me parece muy bien este procedimiento, por cuanto la evaluación va a permitir saber si la decisión de radicar en las regiones estas competencias ha sido el correcto o si hay aumentar las competencias a las regiones o si hay que disminuirlas, porque eso va a estar relacionado con la capacidad que cada una de las regiones demuestre en ese mismo periodo, y eso pasa por incorporar entonces a los comités de trabajo, a personas idóneas, capacitadas y comprometidas con el desarrollo de su región”.
Seo Services