Familias de Puerto Montt se benefician con nuevo Programa de Salud Mental


Una nueva estrategia para el tratamiento de enfermedades de salud mental, es la que lleva más de un año de funcionamiento y que ya ha beneficiado a 18 familias de Puerto Montt.

Se trata de la Hospitalización Domiciliaria en Salud Mental, Programa a cargo del COSAM Reloncaví, uno de los establecimientos pertenecientes al Servicio de Salud Del Reloncaví.

Henry Vila, médico psiquiatra, explica que el programa consiste en que el paciente permanece en su domicilio y los profesionales de salud son quienes lo visitan, “en una primera instancia es diariamente, luego en un nivel intermedio con visita de tres veces por semana y en otro nivel de pre alta donde vamos una vez a la semana”.

El psiquiatra explica que la Hospitalización Domiciliaria surge como una alternativa a la hospitalización tradicional y que tiene varios beneficios como atención personalizada, mayor adhesión al tratamiento, disminución de días cama en el Hospital Puerto Montt, además de lo más importante que es realizar un trabajo con toda la familia del paciente otorgándole un rol terapéutico.

Así lo confirma Sonia, cuyo hijo paciente del COSAM Reloncaví y con un diagnóstico de bipolaridad, fue uno de los beneficiados de la estrategia. “Al principio me asustaba que los médicos vinieran para acá porque no los conocíamos, pero ahora los considero parte de nosotros ya que nos unieron más como familia. Nosotros sufrimos mucho porque ver a un hijo enfermo es desgarrador, el COSAM nos apoyó en momentos muy difíciles, fuimos privilegiados y estoy muy agradecida”.

Por su parte Pedro, cuya hija también es usuaria, explica que gracias a la Hospitalización Domiciliaria recibieron conocimientos para enfrentar la enfermedad de su hija, “como ella estaba muy complicada nos ofrecieron la opción, porque un integrante de la familia enfermo es una preocupación permanente y uno no sabe qué hacer, vinieron profesionales de distintas áreas ellos nos educaron y nos dieron herramientas para unirnos como familia”.



Beneficiarios

Para acceder a esta alternativa, el psiquiatra Henry Vila explica que el paciente debe ser usuario de alguno de los COSAM, ya sea Reloncaví o Puerto Montt, además del Hospital Regional, son personas que se encuentran en tratamiento por alguna patología y que debido a un episodio de crisis han requerido de la hospitalización.

“En reuniones clínicas los profesionales del Programa realizan una evaluación psicosocial que garantice las condiciones mínimas para llevar a cabo dicha intervención. Tratamos trastornos mentales severos con un nivel de diagnóstico y tratamiento similares a los brindados en la hospitalización cerrada tales como esquizofrenia, trastorno afectivo bipolar y otros como trastorno de conducta alimentaria, trastornos de personalidad, patologías orgánicas como deteriores cognitivos, entre otros”, agrega el profesional.

Actualmente cinco pacientes se encuentran en Hospitalización Domiciliaria quienes son visitados por profesionales de distintas disciplinas según la necesidad del paciente. Se espera que el Programa continúe beneficiando a familias y que pueda aumentar su capacidad.
Seo Services