Intendente Jürgensen gestiona solución de emergencia para resolver el problema de agua potable en la Isla Quenu


Se dispuso de una camioneta aljibe que se encuentra repartiendo agua para consumo domiciliario desde el sábado, esto a la espera de los análisis de agua que se tomaron desde la seremía de salud confirmen que el agua del pozo se encuentra habilitada para consumo humano.

En Isla Quenu, Comuna de Calbuco, se realizó una reunión para buscar soluciones ante la problemática del acceso al agua de las familias de dicha isla desde diciembre 2018 a la fecha. En el encuentro participaron el presidente del Comité de Agua de Quenu, Arsenio Agüero, concejales del municipio de Calbuco, Sergio García y Pedro Yáñez, el Jefe de la División de Administración y Finanzas de la Intendencia Regional de Los Lagos, Claudio Redlich, la representante de la Seremía de Salud, Sofía Torres, el Coordinador Regional de Recursos Hídricos, Cristián Uarac y vecinos del lugar.

Desde el municipio de Calbuco informaron que se está desarrollando un proyecto APR que considera la habilitación de un pozo profundo existente, perforado el 2014, con un costo de 334 millones de pesos y que contempla 10 meses en las consultorías y 9 meses en la ejecución. Asimismo, se desarrolla un programa de emergencia que consiste en aprovechar el pozo profundo, la motobomba existente, e instalar una red de 20 mts aproximadamente, para acumular el agua en un estanque elevado y dejarlo habilitado para que las familias retiren ahí, el vital elemento.

Dado que el proyecto de emergencia estará listo recién en 20 días, el Intendente Harry Jürgensen realizó gestiones ante la subsecretaría de interior y específicamente ante la Unidad de Riesgos y Emergencia, para que forma inmediata se disponga de una camioneta aljibe que repartirá agua para consumo domiciliario, esto a la espera de los análisis de agua que se tomaron desde la seremía de salud confirmen que el agua del pozo se encuentra habilitada para consumo humano. Este servicio estará disponible para las 24 familias durante un mes a la espera que la Municipalidad termine su proyecto de emergencia.

El Jefe Regional aseguró que “hemos hecho gestiones para resolver el problema de agua potable en la isla Quenu, son 24 familias que han quedado sin abastecimiento de agua potable y naturalmente sin ese recurso no se puede vivir. Estamos planteando una solución de emergencia, que es tener una camioneta aljibe, para poder atender a esas familias como una solución transitoria, mientras el municipio correspondiente levanta el proyecto para levantar la solución definitiva, que debe ser a través de la captación y la distribución de agua potable a través de un APR”.

Isla Chuit

El Intendente Jürgensen también se refirió a la problemática de Isla Chuit, una de las islas desertores, que actualmente se encuentra con inaccesibilidad al agua potable, dado que esta zona quedó fuera de los proyectos de emergencia financiados por la subsecretaría de Interior en años anteriores.

Ante eso, el Intendente señaló que “se ha ido a verificar esta situación, esta es una emergencia que está atendiendo la Ilustre Municipalidad de Chaiten, con su alcaldesa Clarita Lazcano a la cabeza. Y, por el momento, hemos conseguido el financiamiento para destina una lancha aljibe de tal forma que pueda trasladar una vez a la semana del orden de 15 mil litros de agua a la isla Chuit, y esa frecuencia sea de una vez a la semana por un mes, hasta que resuelva el tema en forma definitiva”.
Seo Services