Escuela Kimun Lawal representará a Chile en competencia internacional de robótica


Los campeones recibirán el auspicio del Daem para ir en busca del trofeo a Colombia este próximo 24 y 26 de abril.

Son cinco los estudiantes que representarán a nuestra comuna y país en un encuentro internacional de robótica a realizarse en Bogotá, todo esto luego de que resultaran campeones de la Liga Nacional de Robótica Escolar 2018 en KidZania, Santiago.

Para este encuentro, son 8 personas en total quienes viajaran al país vecino: 5 alumnos, el profesor asesor, un docente y un apoderado. Víctor Marín, profesor de informática a cargo de la escuela de robótica Kimun Lawal nos cuenta que “este proyecto nace el 2017 con solo 4 estudiantes bajo la necesidad de desarrollar varias habilidades, como el pensamiento lógico matemático y el trabajo en equipo. Estamos marcando un precedente como escuela municipal, donde los estudiantes han sentido que esto les ha beneficiado mucho, el obtener buenos resultados les da pie para enfrentar nuevos desafíos”.

Los niños participantes se mostraron emocionados por la oportunidad obtenida gracias a sus logros, Fernando Serpa, estudiante de octavo básico a competir en Colombia, dijo que le gustaba ver funcionar los robots, es entretenido y aprender es fácil ya que el profesor enseña muy bien. Su compañera, Javiera Curinao de sexto básico, declaró que desde pequeña tuvo interés por la robótica y los juegos tecnológicos, es algo que siempre quiso aprender, “cuando me dieron la oportunidad le puse muchas ganas, con harto empeño pudimos ganar el premio”, expresó.


Alban Mancilla, director del Daem, no explicó que “tuvimos una conversación con los niños, su profesor asesor y los apoderados. El tema fundamental es que ellos hicieron una solicitud de recursos para viajar a un evento latinoamericano de robótica, algunos malentendidos que ocurrieron a nivel central hicieron que el alcalde no los pueda recibir, pero.aun así, el alcalde informado de esto, nos ha instruido para que busquemos soluciones y estos niños, que son campeones nacionales de robótica, puedan viajar a este evento y representen a la comuna”.

Además recalcó que “ha sido una política permanente del alcalde apoyar a los grupos que trabajan la cultura, el deporte, el arte, la recreación y en este caso la ciencia, por lo que hemos buscado la solución y vamos a financiar el viaje en avión hasta Colombia y el alojamiento con recursos nuestros para que sea en las mejores condiciones. Obviamente la educación no puede estar al margen de un tema tan importante a futuro como lo es la robótica, la inteligencia artificial”

En la Liga completa el establecimiento obtuvo dos primeros lugares y dos segundos lugares conseguidos en distintas fechas; esta vez, los estudiantes van en busca de una nueva hazaña en compañía y apoyo de sus padres, profesores y la municipalidad de Puerto Montt.
Seo Services