Cerca de cuatro mil personas han visitado una de las más versiones más destacadas del certamen, según sus organizadores y jurado evaluador


A una semana y media del cierre de puertas de SURMUNDO 2019

  • Dieciocho trabajos visuales de diversos lenguajes y procedencias componen el séptimo Salón de artes SURMUNDO 2019, el que tendrá sus puertas abiertas hasta el 02 de marzo en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera.

En su versión 2019, SURMUNDO convocó obras de 48 artistas del sur de Chile (de las regiones del Biobío a Magallanes), quienes esperaban ser parte la séptima versión de uno de los encuentros de artes visuales más prominentes del sur de Chile.

Mario Barrientos, destacado acuarelista y tercera vez jurado del encuentro, expresó “en esta convocatoria nos encontramos con un excelente nivel y fue más difícil que en otras oportunidades seleccionar, pero al mismo tiempo fue fácil determinar al ganador, porque era una obra excelente, que sobresalía”, expresó el pintor, quien además agregó “creo que SURMUNDO ya es un concurso que está arraigado en los artistas del sur, y cada vez llegan más y mejores obras. Hay nuevos artistas que está trabajando muy bien y que nos muestra el arte desde la mirada de los jóvenes, eso es muy importante”, dijo.

Así, el principal reconocimiento del certamen fue entregado al artista Esteban Pérez por su obra “TRISOMITAS”, quien expresó “(la obra) nace por la necesidad de querer contar una historia (…). Esta es una ficción y a partir de ella nació la inquietud de la animación, que es el proyecto que presenté en Surmundo. Desde el año pasado comencé a estudiar la animación, y tuve que estudiar de nuevo el dibujo (…), y su dominio ha sido gracias al ejercicio constante. Entonces, llegó un momento en que me di cuenta que en el dibujo no había un problema, pero en la animación sí; ahí encontré un desafío. (…) Postulé sin esperar el primer premio y recibirlo fue maravilloso, me reafirmó y entregó ciertas confianzas. Surmundo lo conozco desde la primera edición, y es una gran alegría haber ganado esta vez”, enfatizó el artista.


Así, se espera que la séptima versión del SURMUNDO itere por diversos centros culturales y galerías de arte del país, entre las que ya están confirmadas, en el mes de mayo del presente año, el Centro Cultural de Osorno (ubicado en Avda. Matta 516, Osorno) y, en junio, el Centro Cultural "El Austral" de Valdivia (ubicado en Yungay 733, Valdivia).

Finalmente, a mediados de la próxima semana estarán disponibles los catálogos con reseñas y fotografías de las obras seleccionadas del Salón SURMUNDO 2019; material gráfico al que el público podrá acceder de forma gratuita y hasta agotar stock en el tercer piso de la Casa del Arte Diego Rivera.

¡REVISA EL CATÁLAGO SURMUNDO 2019!

Seo Services