Subsecretario Fernando Arab explica beneficios que otorga la sala cuna universal en la Región de Los Lagos


Puerto Montt, 09 de julio de 2018. “Queremos que todos los hijos de trabajadores, sean hombres o mujeres, tengan acceso a sala cuna, que sea un derecho garantizado y universal”, señaló el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, en su visita Planta Cardonal de AquaChile en Puerto Montt, que forma parte de una serie de actividades en la Región de Los Lagos.

Acompañado por el Seremi de la cartera, Mauro González, la autoridad realizó un recorrido por la planta y sostuvo un encuentro con dirigentes sindicales, trabajadores y representantes de la empresa, donde destacó el beneficio de Sala Cuna que la empresa otorga a las trabajadoras de AquaChile y explicó el proyecto de ley impulsado por el Gobierno del Presidente Piñera para otorgar el derecho a sala cuna universal a todos los padres trabajadores.

“Hay un universo muy importante de mujeres que no tienen el derecho a sala cuna, porque la Ley dice que es obligatorio solo para las empresas que tengan más de 20 trabajadoras. Si tomamos en cuenta que el 80% del empleo lo dan las pymes, que son pequeñas y medianas empresas, entonces hay un gran mayoría que no entrega este beneficio”, señaló Arab.




En ese sentido, explicó que el proyecto de Ley, que ya está en el Congreso pero al cual se le realizarán indicaciones, buscar “que todos los hijos de trabajadores, sean hombres y mujeres, tengan este derecho garantizado, que sea universal. Así estamos nivelando la cancha y terminando con una discriminación, que también afecta la contratación de más mujeres”.

Es por ello que, junto con el proyecto de teletrabajo, esta iniciativa tiene por objetivo conciliar la responsabilidades familiares con el empleo, en resumen permitir que más mujeres tengan acceso al mundo del trabajo, que es una de las prioridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Otros temas abordados por la autoridad fueron su preocupación por los numerosos accidentes laborales que han ocurrido en la región, por lo que adelantó que aumentarán la prevención y la fiscalización sobre el tema.
Seo Services