Proyecto CORFO-UACh Humedales de Chiloé realiza taller de Turberas


  • Con el 100% de los cupos completados, comienza mañana viernes 13 de julio 2018.

En el marco del Proyecto Innova CORFO Bien Público Estratégico Regional para la Competividad, denominado: “Plataforma de Inventario de Humedales de Chiloé como una Herramienta de Planificación Estratégica para el Desarrollo de Destinos Turísticos Sustentables” se realizará el taller teórico práctico

“Turberas, un recurso educativo y turístico”. La actividad cuenta con dos etapas, el viernes 13 en el Centro Cultural Castro, la teórica y el sábado 14 en el Púlpito, Chinchi se desarrollará el Taller Práctico.

Este taller está dirigido a Profesores, Guías y Monitores que estén interesados en desarrollar una metodología de turismo con lupa muy interactiva para conocer y reconocer algunos aspectos importantes de estos ambientes tan emblemáticos para la isla. Será dictado por Gabriela Navarro, Coordinadora de Extensión Científica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y directora del proyecto, y por Carolina León, Jefa de Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS) de la Universidad Bernardo O’Higgins.

El evento contó con una importante convocatoria que completó rápidamente los cupos ofrecidos en pocos días, mostrando el interés de los profesionales del archipiélago por esta temática.

El taller busca entregar conceptos básicos sobre rol ecológico de las turberas y sus principales características (origen, organismos dominantes, etc.), haciendo énfasis en los servicios eco sistémicos que prestan y como estos ecosistemas pueden ser considerados como un relevante recurso educativo y turístico para Chiloé.
Las Turberas

Las turberas son ecosistemas ecológica y socialmente muy relevantes en Chiloé y en la Región de Los Lagos, por los números servicios eco sistémicos que prestan.

Dada esta importancia, el taller buscará transmitir la visión de que las turberas constituyen un importante recurso educativo y turístico. Las turberas entregan herramientas para enseñar desde y para la naturaleza, siendo verdaderos laboratorios al aire libre. Junto con instruir en conceptos de ciencias y ecología, permiten aprender conductas correctas hacia dicho entorno.

El Proyecto

El proyecto Humedales comenzó a desarrollarse el año 2016, las instituciones que participan en la propuesta son la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, la Gobernación Provincial de Chiloé, Mesa Provincial “Humedales de Chiloé, Patrimonio de todos”, Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Castro, Municipalidad de Quellón, Municipalidad de Dalcahue, y la SEREMI de Medio Ambiente de Los Lagos.
Seo Services