Programación Coorporación Cultural de Puerto Montt 16 al 22 de julio

La Corporación Cultural de Puerto Montt tiene al agrado de invitarle a sus actividades culturales.

Para mayor información consulte el sitio web www.culturapuertomontt.cl o las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.

LUNES 16


19:00 y 21:00 horas - Temporales Internacionales de Teatro "Lobo" (+14 años) - Entrada $1.000 (19:00) y liberada (21:00) - Sala Teatro Diego Rivera

La obra cuenta la historia de una pareja que se encuentra atrapada en una relación donde la violencia y el desprecio se han automatizado.

Mario es un hombre mayor que se enamora de una mujer joven. Con el paso del tiempo, su relación comienza a desgastarse y se genera una dependencia insana. Ella, por su parte, hará hasta lo imposible para que Mario enfrente sus actos y sea capaz de sincerar los terrores que lo aquejan.
MARTES 17


19:00 y 21:00 horas - TIT "Painecur" (+14 años) - Entrada $1.000 (19:00) y liberada (21:00) - Sala Teatro Diego Rivera

En 1960, después del gran terremoto de Valdivia, una comunidad mapuche de las cercanías del Lago Budi realizó el sacrificio de un niño para calmar las fuerzas sobrenaturales y evitar una catástrofe mayor. En ese entonces, los responsables del acto fueron enjuiciados; sin embargo, fueron declarados inocentes y el registro del proceso jurídico se ha extraviado con el paso del tiempo. En la actualidad, a un grupo de estudiantes de derecho se le ha asignado este caso para su examen de Clínica Jurídica; pero al carecer de fallo de referencia, deben conjeturar sobre la decisión del juez de la época, enfrentándose con sus propios prejuicios culturales y sociales.

MIÉRCOLES 18


19:00 y 21:00 horas - TIT "Tom Pain" (+18 años) - Entrada $1.000 (19:00) y liberada (21:00) - Sala Teatro Diego Rivera

Un hombre al parecer ordinario, pero dispuesto a compartir su historia y a convertir su dolor en provocación, es el protagonista de “Tom Pain (basado en nada)”. Su autor, Will Eno, es considerado por algunos especialistas como el Samuel Beckett de esta generación.

Este hombre narra tres momentos de su vida que son recuerdo y trauma y que se entrelazan e interrumpen; la historia de una picadura de abeja, otra historia de un niño con su perro y su experiencia con una mujer. Con gran honestidad, el protagonista se atreve a decir lo que otros no pueden reconocer, pretendiendo confrontar a cada espectador consigo mismo.

JUEVES 19


19:00 y 21:00 horas - TIT "Requiem" (+18 años) - Entrada $1.000 (19:00) y liberada (21:00) - Sala Teatro Diego Rivera

“Requiem”, pone en escena a una familia que se reúne para el día de aniversario de la muerte del padre, quien fue militar en tiempos de dictadura en Chile. La reunión que tendrá un desenlace vertiginoso, ante la inminente revelación de un secreto familiar; el padre ha sido implicado, actualmente, en sucesivos crímenes infringidos en la Dictadura hace 40 años. La revelación pondrá en contradicción a cada uno de los integrantes de la familia.

Es la historia de los hijos, no del padre, quienes deberán cargar con una historia familiar silenciada que busca su redención. La escena pone en fricción el teatro con la realidad para intentar recomponer una historia que se funda en el equívoco, la contradicción, el delirio y la esperanza.


19:00 horas - Cine Miradoc "Il Siciliano" - Dir. Carolina Adriazola, José Luis Sepúlveda y Claudio Pizarro, 2017, 82 min. - Entrada $1.500; estudiantes y 3era edad $1.000 - Sala Mafalda Mora

Un viejo inmigrante italiano, dueño de una tienda de pelucas, realiza fiestas interminables animadas por una banda sonora de dobles para demostrar que aún se mantiene vigente desde su apogeo en la dictadura. El tránsito entre este vértigo y la soledad posterior de su protagonista es la inspiración para retratar un mundo con doble faz.


19:00 horas - Inauguración exposición "Saturación: Retrato del aula" - Gabriela Bahamonde - Entrada liberada - Sala Mexicana

Las vivencias de jóvenes estudiantes son narradas por Gabriela Bahamonde en un trabajo único, donde retrató la expresión, los rostros y la identidad de alumnos y alumnas de establecimientos educacionales de Puerto Montt. La exposición se podrá visitar hasta el 11 de agosto en la Sala Mexicana, ubicada en el primer piso de la Casa del Arte Diego Rivera.

La exposición “Saturación” ha indagado en la vivencia de jóvenes, utilizando herramientas narrativas para interpretar los significados de sus experiencias en torno al sistema escolar. El trabajo de la artista, que es también educadora, muestra un espacio único, pues invita a estudiantes a relatarse, compartir y revelar las historias que conforman su cotidianidad educativa.

VIERNES 20


15:00 y 17:00 horas - Teatro infantil "¿Cómo te llamas?" - Azul Teatro - Entrada $2.000 - Sala Mafalda Mora

La obra “¿Cómo te llamas?” Es la historia de una niña que vive sin tener un nombre, nacionalidad, ni nadie que se haga cargo de ella. La gente no sabe cómo llamarla, lo que provoca situaciones muy impredecibles, pero divertidas. Pero sus verdaderos problemas, comienzan cuando ella decide ir al colegio. Sólo la valentía de esta niña logrará que la gente la reconozca, la proteja y le permita hacer lo que más quiere; ir a la escuela.


19:00 y 21:00 horas - TIT "Ejercicio 3. El encuentro" (+14 años) - Entrada $1.000 (19:00) y liberada (21:00) - Sala Teatro Diego Rivera

“Ejercicio 3. El encuentro”, es una obra de artes escénicas que entrelaza danza contemporánea, teatro, música electroacústica y artes visuales, en la que un hombre y una mujer se reúnen y relacionan, entramando un relato metafórico del devenir humano, exponiendo las relaciones humanas como una constante lucha de egos y el inexorable paso del tiempo que exige tomar decisiones.

La obra explora el simbolismo de los objetos que son utilizados como el principal generador de movimiento. La acción aparece como resultado de la interacción clara y eficaz entre los intérpretes.

SÁBADO 21


15:00 y 17:00 horas - Teatro infantil "El rey caprichoso" - Azul Teatro - Entrada $2.000 - Sala Mafalda Mora

La obra “El rey caprichoso”, es la historia de un rey a quien le gustaban mucho los cuentos. También hacía que todos los súbditos hicieran la triple reverencia cuando lo vieran pasar, ya que era muy vanidoso. Pero un día, una niña de la cocina no hace la triple reverencia y el rey se enoja mucho haciendo un decreto que niega el derecho a la niña de pronunciar su nombre correctamente. Prohíbe ciertos sonidos sólo para vengarse de ella, provocando situaciones muy divertidas en complicidad del sirviente real.

La niña se entera que al rey le gustan muchos los cuentos y con un buen plan, logra vencerlo, permitiendo que los cuentos puedan volver a leerse de manera correcta, además de enseñarle a no burlarse de los demás.


19:00 y 21:00 horas - TIT "Los regalos" (+18 años) - Entrada $1.000 (19:00) y liberada (21:00) - Sala Teatro Diego Rivera

“Los Regalos” pone en escena a un padre y sus dos hijos varones, quienes viven en una casa sin mujeres y las labores más cotidianas se vuelven verdaderas aventuras cuando realizan los quehaceres cotidianos -como preparar el desayuno, comprar ropa nueva o hacer las tareas; desafíos que se incrementan cuando el mayor de los hermanos decide realizar un largo viaje, y el padre con el hermano menor deben aprender a comunicarse a pesar de no tener una relación muy cercana.

DOMINGO 22


12:00 y 15:00 horas - TIT "El último pez" (Familiar) - Entrada liberada - Sala Teatro Diego Rivera

“El último pez” es una obra de teatro de marionetas que aborda la problemática marítima-medioambiental que se ha desatado con la pesca indiscriminada, y la instalación de las salmoneras en el mar.

Situada en un contexto ficticio en el que solo quedan peces en cautiverio, “El último pez” rescata elementos de la mitología chilota, entrecruzando dos relatos; el de Lilén, una niña chilota que se revela contra esta realidad, y el del último pez libre que queda en el mar.
Seo Services