Autoridades del Daem condenaron robo en la nueva Escuela La Vara


  • Antisociales sustrajeron casi todas las estufas del establecimiento y otros artículos electrónicos. Anuncian medidas para dar tranquilidad a las familias.

Como vergonzoso y lamentable, digno del repudio más profundo, fue calificado por autoridades del Departamento de Educación Municipal (DAEM) el robo de una serie de artículos electrónicos que sirven de apoyo a la comunidad educativa de la nueva Escuela La Vara, de 250 alumnos, acción que significó millonarias pérdidas para la institución pública.

De este modo, el nuevo y remodelado establecimiento –gracias a la inversión directa del municipio por $1.200 millones de pesos- perdió el 90% del sistema de calefacción conformado por estufas de tiro forzado (parafina con ventilador) ya que de un total de 15 aparatos fueron sustraídos 13; además de 2 televisores Led de 32 y 55 pulgadas; y un Data para la proyección de imágenes.

Las autoridades repudiaron fuertemente el ilícito que atenta contra el esfuerzo general de crear las mejores condiciones para la educación de los niños de nuestra comuna, en un esfuerzo de integración e igualdad de oportunidades que se apoya en la Reforma a la Educación y que entrega las mejores condiciones para la comunidad.

DIRECTOR DAEM

El Director del Daem Albán Mancilla condenó los hechos, solidarizando con los docentes, asistentes de la educación y con los padres y apoderados, quienes han reaccionado molestos y dolidos por el robo que deja a los menores en situación precaria para retomar sus clases en el inicio del segundo semestre.

“Esto es pura cobardía y bajeza. Aprovecharse de las vacaciones para afectar a niños y familias de un sector de gente trabajadora merece la condena más amplia. Pediremos una investigación y pondremos los antecedentes en manos de las instituciones competentes. Robar en una escuela es afectar todos los esfuerzos que estamos haciendo como sociedad para dar oportunidades a todos”, precisó Mancilla.

Del mismo, agregó que se buscarán las soluciones para que los niños retomen con tranquilidad el año lectivo, dando tranquilidad a los padres y apoderados.
El nuevo establecimiento fue posible gracias a la compra que el municipio realizó en enero de 2017, entregándolo en marzo de 2018 en el inicio del año escolar. La nueva escuela la Vara aloja en sus dependencias a unos 280 niños de la localidad de La Vara, debido a que la antigua escuela presentaba una serie de deficiencias y tras 67 años de funcionamiento la estructura mantenía serias deficiencias.

La escuela original fue construida en 1951 y sometida a ampliaciones y reparaciones en 1974, 2009 y 2015.
Seo Services