Actriz de Cirqo presentará película a escolares de Los Lagos


  • Este 26 de abril a las 10:30 h en el Teatro Diego Rivera se exhibirá la película junto a un cine foro encabezado por la actriz Luna Martínez, en búsqueda de generar diálogo con los estudiantes y profesores asistentes.
  • “La gran misión épica del cine chileno está en su público y en reencontrarse con su público”, señala el director.

Escolares y profesores/as de Puerto Montt y alrededores tendrán la oportunidad de ver de forma gratuita la película chilena Cirqo del destacado cineasta Orlando Lübbert (Taxi para tres) gracias al programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile, la Corporación Cultural de Puerto Montt y la Dirección Provincial de Educación. Esta cinta inaugura un ciclo de estrenos de cine para escolares que se exhibirán entre abril y noviembre en nueve regiones del país.

Cirqo narra desde lo cómico el drama político y social de Chile en los años de la Dictadura, escenario donde Lübbert despliega los personajes de Mario (Roberto Farías) y Jaime (Iván Álvarez de Araya) como prisioneros que logran escapar a un fusilamiento y que son rescatados por miembros de un circo.

La relevancia de la actividad es formar nuevos públicos escolares para el cine y audiovisual chileno, tarea que es desarrollada desde el programa Escuela al Cine. Esta visión es compartida por el director del filme, Orlando Lübbert, quien señala: “Me parece muy bien mostrarles cine chileno a los jóvenes para formar audiencias, porque son las audiencias del futuro; y que no solo vean las películas, sino que se les cuente como se hacen las películas. Que vean las películas como un instrumento de vida, de ventanas que se abren hacia uno u otro lado.” Desde una mirada personal, complementa: “Para mí es una tremenda lección, de alguna manera uno hace las películas para justamente un día ver la cara a esos niños mirando la película y que se planteen temas y preguntas que el filme también ofrece. Esa es una de las grandes metas de un cine que yo considero que es el cine que hay que hacer. La gran misión épica del cine chileno está en su público y en reencontrarse con su público”.


La jornada tendrá lugar el 26 de abril a las 10:30 h en el Teatro Diego Rivera, ubicado en calle Quillota 111. Tras la proyección de la película, Luna Martínez, actriz que interpreta a Miss Lily en Cirqo, conversará con estudiantes y profesores asistentes y responderá las dudas que genere la cinta en sus espectadores.

Respecto a la oportunidad de comentar la cinta junto a los estudiantes de Puerto Montt, Luna señala: “Creo que la película tiene temáticas súper fuertes, pero también tiene cosas hermosas; va entre el humor y el drama. Probablemente va a haber estudiantes a los que les va a impactar el desenlace de mi personaje, o que se van a quedar con el circo, con los números, con la parte más festiva y colorida. Me gustaría contarles que es una película que se hizo con un elenco grande, igual que un circo, y que todo fue hecho con mucho cariño y dedicación, fue un barco que remar y un trabajo muy colectivo.”

Luna, además, participará de las exhibiciones del programa Escuela al Cine en Arica, Santiago y Puerto Montt. Asimismo, el director de la película y el actor Iván Álvarez de Araya, moderarán funciones en regiones y en Santiago, respectivamente. En total, serán 15 salas del país en las que se exhibirá Cirqo para escolares.

Los y las docentes interesados/as en asistir a las funciones que se realizarán en Puerto Montt durante el año deben visitar el sitio web www.cinetecanacional.cl/redcineclubescolar para conocer los títulos e inscribirse.
Seo Services