APP de avistamiento de fauna marina busca aportar a la conservación y al turismo en la región de Los Lagos


  • Aplicación “Dónde La Viste?” es el producto de un proyecto Corfo ejecutado por la Universidad Austral de Chile (UACh) y co-ejecutado por la organización de conservación ambiental, WWF Chile.

Tras quince meses de trabajo multidisciplinario, que integró tecnología, educación, turismo y conservación, fue lanzada en Puerto Montt la aplicación web móvil “Dónde La Viste?”.

La app es el producto del proyecto Corfo “Iniciativa de tecnología social para el monitoreo colaborativo de la fauna marina en la región de Los Lagos, orientado a conservación, turismo y educación”, ejecutado por la Universidad Austral de Chile (UACh) y co-ejecutado por la organización de conservación ambiental, WWF Chile.

Según se destacó durante la ceremonia de cierre del proyecto, “Dónde La Viste?” consiste en una APP móvil para smartphones que es posible descargar en Google Play y que actualmente solo se encuentra disponible para el sistema operativo Android. Esta aplicación permite compartir información respecto a avistamientos geolocalizados de mamíferos marinos y aves marinas y costeras. Los datos recogidos, junto con aportar valor al ecoturismo que se realiza en la región de Los Lagos, también serán utilizados en el marco de acciones de conservación de la biodioversidad implementadas en la zona.

El director del proyecto, Dr. Ing. Gustavo Schleyer del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, señaló que “para nosotros, como equipo de la Universidad Austral fue una experiencia muy enriquecedora haber desarrollado esta aplicación trabajando con WWF como co-ejecutor, generando así un equipo multidisciplinario de trabajo ya que es necesario complementar la expertice que tenemos en distintas áreas”.

Durante el desarrollo del proyecto se pudieron efectuar algunas visitas a diferentes usuarios y beneficiarios de la APP, cumpliendo de este modo, con las funciones de la facultad ya que “nos ha permitido desarrollar una solución, en base a sus necesidades e interactuar y estar al servicio de la comunidad, contribuyendo a la vinculación con el medio”.




“La región de Los Lagos destaca por su gran riqueza natural, encontrándose en Chiloé, por ejemplo, la mayor población de ballena azul del Hemisferio Sur y un refugio de especies únicas como el delfín austral y el delfín chileno. Con esta APP buscamos acercar esta biodiversidad a las personas, haciéndolas actores de la conservación, al mismo tiempo que educamos sobre estas especies y aportamos información relevante para los operadores de ecoturismo en el sector”, comentó María Elisa Arroyo, encargada de Conservación Marina en Comunidades Costeras de WWF Chile, quien invitó a la comunidad a descargar la aplicación.

Así también se destacó que la primera etapa del proyecto, se enfocó principalmente en el desarrollo tecnológico de la aplicación y como segunda fase se contempla fortalecer la adopción y socialización de la aplicación y generar la red de cientificos validadores de los datos, quienes serán un pilar fundamental en el funcionamiento de la aplicación.

Los datos recogidos por la APP están disponibles en la plataforma web www.dondelaviste.cl permitiendo justamente que los diversos actores de la comunidad puedan conocerlos y beneficiarse de ellos.

Para la directora regional de Corfo Los Lagos, Claudia Huber, esta iniciativa “es una plataforma que nace para responder la necesidades de la región de Los Lagos, resolviendo aspectos relacionados con dos problemáticas detectadas en la zona que son medio ambiente y educación, así los proyectos de innovación social de Corfo están diseñados para resolver estas dos necesidades. La plataforma cumple la función de cuidar el medioambiente, conservar los mamíferos del borde costero, pero además logra transmitir conocimientos a sus usuarios.Tiene un efecto secundario al entregar una base científica otorgada por WWF la UACh, es además un gran aporte para el turismo de intereses especiales. Sin duda una plataforma que viene para quedarse, que va a ser eternamente alimentada por aquellos avistadores y turistas que estén interesados en conservar el medio ambiente”.
Seo Services