Con variadas actividades deportivas y recreativas se celebró el Día del Deporte en la Región de Los Lagos


  • Este día se conmemora mundialmente cada 06 de abril y el Ministerio del Deporte junto al Instituto Nacional de Deportes, organizaron y apoyaron diferentes actividades para destacar la importancia y la transversalidad del deporte y la actividad física en la vida de las personas.

Puerto Montt, 07 de Abril de 2018

El Intendente Regional Harry Jürgensen Caesar junto al Seremi del Deporte, Mario Bello Garrido visitaron a los deportistas de los Centros de Entrenamiento Regional de ciclismo y tenis de mesa que entrenan en el Gimnasio del Centro Deportivo del IND en Puerto Montt, en el día de la celebración del Deporte y la Actividad Física.

Cabe destacar, que el Deporte de Rendimiento busca desarrollar conforme a la Política Nacional de Deportes, una estrategia orientada a la captación y desarrollo de los talentos con condiciones especiales para la práctica deportiva de alto rendimiento que permita nutrir a las selecciones regionales y nacionales de las diferentes especialidades deportivas que formen parte del programa.

Los Centros de Entrenamiento Regional corresponden a una instancia de apoyo a la estructura regional, que reúne a los mejores deportistas de la región, dirigidos bajo el apoyo de técnicos especialistas y un equipo multidisciplinario.

Las autoridades conversaron con los destacados ciclistas del CER avanzado Alexis Asencio, Matías Espinoza, Ricardo Gutiérrez, Tomás Holck, Ignacio Klenner, Nicolás Klenner, Lotar Nannig, Gerald Schehing, Hardy Schehing, Marcel Teneb y su técnico, Luis Alvarado. Además, compartieron con el semillero de tenimesistas a cargo del técnico, Luis Vega Bravo, conformado por los seleccionados nacionales Felipe Alvarado, Matías Alvarado, Gonzalo Caico y Macarena Reyes, además de José Bahamonde, Jorge García, Matías Hernández, Javiera Paredes, Jeff Preisler, Nicolás Tapia, Antonella Uribe, Oliver Urrutia y Daniel Salgado.

Al respecto, el Intendente Regional, Harry Jürgensen destacó este tipo de actividad, señalando que “uno ve tanto ímpetu, entusiasmo y tanta alegría en los niños que practican deportes, ellos me contaron que por alguna razón llegaron acá y se van quedando para cumplir un nivel deportivo, que no es menor para quedar en este centro, cuando uno ve a estos niños, uno dice esta es la forma de terminar con la obesidad en el país, esta es la forma de ver jóvenes sanos de físico, mente y corazón, porque su entusiasmo es puro, siempre se ven en necesidades, que las superan con mucho esfuerzo familiar y acompañamiento, pero especialmente destacar a los profesores, los dirigentes, los directores técnicos, pues se nota que en este centro hay mucho compromiso, son ex ciclistas y deportistas que siguen avanzando y entregan lo suyo, para hacer una nueva generación de deportistas”.




En tanto, el Seremi del Deporte, Mario Bello Garrido se refirió a las objetivos planteados en torno a la práctica deportiva, precisando que “nosotros, quienes estamos en la función de la administración pública tenemos la responsabilidad de generar las condiciones para que ellos se puedan desarrollar, que tengan mejores indumentarias, mejores condiciones de entrenamiento y lugares para entrenar, conocimos a un campeón Panamericano de Ciclismo en una ciudad donde no hay un velódromo, suena extraño, pero es un mérito de él y tenemos que generar las condiciones para que eso suceda y en el deporte no competitivo, que es lo que practicamos todos, las meta es que en Chile hayan cinco millones de deportistas, cerca de un tercio de la población, entonces es ahí donde tenemos que fomentar que la gente realice deportes”.

En la Región de Los Lagos funcionan Centros de Entrenamiento Regional CER de atletismo, ciclismo, tenis de mesa, remo, judo y boxeo, beneficiando a 119 deportistas, significando una inversión anual de $ 137 millones 82 mil pesos.

Además, en el Día del Deporte, más de 600 menores de la Escuela Básica de Fresia participaron en un evento de “Calles Abiertas”, cuyo programa consiste en habilitar en espacios públicos o calles, un circuito seguro, cercano y atractivo, liberando temporalmente la circulación vehicular en tramos determinados, en este caso, la actividad se concentró frente al Gimnasio Municipal de la ciudad. En el lugar, se desarrollarán estaciones o sectores deportivos instalados, de acuerdo a las edades de los beneficiarios, además de clases de zumba, fútbol calle, tenis, actividades físicas y circuitos motrices. Así como también, se instalaron juegos inflables.

Asimismo, los alumnos del Colegio San Francisco de Asís de Castro desarrollaron distintas actividades deportivas y recreativas en el gimnasio del establecimiento educacional.

La jornada finalizó con un evento masivo de zumba realizado en Frutillar, con la participación de más de 400 personas, beneficiarias de los talleres “Mujer y Deporte”, provenientes de las comunas de Puerto Montt, Los Muermos, Puerto Varas, Maullín, Frutillar, Llanquihue, Río Negro, Osorno y San Pablo.
Seo Services