Académico de Puerto Montt es nombrado miembro de prestigioso Club de Exploradores


  • Académico de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo, Cristian Donoso, fue admitido en The Explorer’s Club, una ilustre sociedad profesional multidisciplinaria que busca preservar el instinto de explorar.

Desde el viaje de Cristóbal Colón a Las Indias, el primer paso de Neil Armstrong en la luna, o aquellos primeros humanos que alcanzaron la cima del Everest, todos tienen un denominador común: son considerados exploradores íconos en la historia de la humanidad.

Precisamente, con el fin de promover la investigación de campo y el ideal de que es vital preservar el instinto de explorar, en 1904 se creó en Nueva York (EEUU) “The Explorer’s Club”, una sociedad multidisciplinaria que ha servido como punto de encuentro y fuerza unificadora para exploradores y científicos de todo el mundo.

“No voy a esconder la alegría de integrar tan prestigioso equipo, con tan nobles principios. Sin embargo, esta incorporación también conlleva una gran responsabilidad en términos de que la exploración también sirva para preservar nuestros ecosistemas, porque no se trata de llegar más alto o viajar hacia lo más profundo, sino crear conciencia sobre el impacto de la actividad humana en el planeta”, confidenció el académico de la Universidad San Sebastián.

Un chileno entre sus miembros

La admisión del académico chileno en este selecto grupo no debe ser motivo de sorpresa.

En efecto, Cristian Donoso es uno de los exploradores nacionales más destacados y experimentados de la actualidad. Ha realizado más de 50 grandes expediciones a la Patagonia y Antártica en los últimos 20 años. Además, como explorador ha practicado y divulgado una ética que promueve el mínimo impacto sobre los ambientes explorados.

Cabe destacar que sus trabajos han sido publicados en 23 países y traducidos en 11 idiomas. En 2006 ganó el Premio The Rolex Award for Entrerprise, siendo el único laureado en la categoría de exploración y descubrimiento entre 2 mil 400 postulantes.

Donoso también ha sido colaborador habitual de publicaciones especializadas como The Explorers Journal (NY, USA), Ocean Paddler Magazine (UK) y Wave Length (Canadá).

Otro hecho no menos es que entre los años 2007 y 2008 realiza la Expedición Transpatagonia, recorriendo más de 2 mil kilómetros en kayak por la Patagonia Chilena.

En marzo de 2010 culminó la travesía Expedición Andes Antárticos, la cual duró 91 días y en la que consiguió varios hitos mundiales como el primer ascenso sudamericano al Monte Harris, la primera ascensión a pie de la cumbre del plateau Foster, la primera exploración del glaciar Bleriot y otros.

Hoy por hoy, Donoso es el único chileno en hacer expediciones largas en ambos polos. Además, es el ser humano que más millas ha navegado en la Antártica, a nivel mundial.

A la fecha, también se desempeña como docente de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián en las sedes de Santiago y De la Patagonia en Puerto Montt, traspasando su experiencia y conocimiento, además de incentivar el instinto de explorar en las nuevas generaciones.



Miembros e Hitos de la Organización

Desde su creación, The Explorer’s Club ha incluido a exploradores polares, arqueólogos, un corresponsal de guerra, un profesor de física, un etnólogo. Hoy, la membresía incluye también a científicos de campo y exploradores de más de sesenta países, distribuidos en las más diversas áreas: aeronáutica, oceanografía, entomología, astronomía, biología, montañismo, paleontología y otros.

En su historia, la organización ha reconocido con su máxima distinción a personalidades que han contribuido de manera extraordinaria al campo de la exploración, la investigación científica y el bienestar de la humanidad. Entre ellos, los astronautas del Apollo 11: Neil Armstrong, Edwind Buzz Aldrin y Michel Collins; también al reconocido director de cine, James Cameron; al destacado astrofísico Dr. Neil deGrasse Tyson, entre otros.

Durante sus historia, los miembros del Club han logrado grandes hazañas. Entre ellas, ser los primeros en el Polo Norte y el Polo Sur. Fueron los primeros en la cima del Monte Everest, también en alcanzar el punto más profundo del océano y los primeros en la luna.
Seo Services