Lanzan proyecto «Letras en el Aula» para mejorar comprensión lectora de escolares


Iniciativa busca fortalecer lectura y procesos cognitivos como herramienta para mejorar capacidades intelectuales de las personas.

Tener una capacidad crítica, más creativa y que permita interpretar y participar son parte de los objetivos que busca el proyecto “Letras en el Aula” que se aplicará en 4 liceos de nuestra ciudad y que fue lanzado oficialmente en Puerto Montt por parte del Departamento de Educación Municipal, Seremi de Cultura, Municipalidad y de la Corporación Letras de Chile.

La iniciativa responde a una articulación público-privada y busca través de la mediación entre el libro, la lectura y los estudiantes, mejorar las capacidades cognitivas, lúdicas y de análisis en los jóvenes, generando con ello personas curiosas y conocedoras como base de impulso para el desarrollo del país.

La iniciativa se aplicará mediante charlas de escritores, talleres y trabajo en los liceos de Hombres, Isidora Zegers, Benjamín Vicuña Mackenna y Andrés Bello.

En la ceremonia destacó la presencia de Diego Muñoz, presidente de la Corporación Letras de Chile quien en su ponencia destacó la apertura intelectual que ofrece la lectura, convirtiendo al lector en un potencial agente de cambios sociales.

“Letras en el Aula” es un proyecto del Fondo del Libro y la Lectura 2018 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que en la región registra la mayor cantidad de iniciativas adjudicadas de los fondos sectoriales, con 31 proyectos por un monto de 202 millones de pesos.


AUTORIDADES

Sobre el tema, el director del DAEM Albán Mancilla valoró la iniciativa, “ya que este proyecto apoya la lecto-escritura, tema que debe abordar con mucha fuerza la educación, ya que sobre ella se basa el aprendizaje, por lo que su incentivo resulta de mucha importancia”, expresó.

En tanto, la seremi de Cultura Amanda Milosevich señaló “que es importante continuar apoyando iniciativas que fomenten la lectura, tenemos un plan nacional que nos respalda, el que invita a todas las instituciones y a la ciudadanía a trabajar en conjunto y a la acción”.

En tanto, el administrador municipal Carlos Soto dijo que interesa seguir avanzando en alianzas con instituciones privadas que permitan articular acciones que impacten en el aula.

Leer y no entender

El último estudio de comportamiento lector realizado por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile (2011),  da cuenta de que el 84% de los chilenos no comprende adecuadamente lo que lee.  Otras instancias de medición como PISA o SIMCE muestran, que si bien hemos ido mejorando, falta mucho para lograr una comprensión lectora de calidad en los estudiantes chilenos. 

En este sentido hay cifras preocupantes que dicen que hay un 30% de alumnos que están bajo el nivel mínimo, lo que significa que casi un tercio de los estudiantes no han adquirido las competencias básicas requeridas para desenvolverse apropiadamente en la vida diaria.
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