En Puerto Montt realizaron encuesta sobre población canina y felina


Un promedio de casi 5 animales por hogar evidenció un sondeo aplicado en Puerto Montt y comunas aledañas por la Agrupación Albergando un Amigo.

Esta información es el resultado de una encuesta aplicada a 582 familias, las que pudieron informar anónimamente, mediante una aplicación web, la cantidad de animales a su cargo. En cuanto a la especie, el 90% de los encuestados declaró tener uno o más perros, mientras el 55% señaló tener gatos. Y aunque la mayoría tiene entre 1 y 3 perros, en algunos casos se declaró que tenían a su cargo hasta 21 animales.

Paula Jorquera, presidenta de la Agrupación Albergando un Amigo, señaló que –según el sondeo aplicado- la relación entre humanos y animales domésticos con dueño en Puerto Montt y comunas aledañas es de 1:3,8, lo que significa que por cada hogar hay casi 4 animales con dueños entre perros y gatos. Si a esa cifra se suman los animales que alimentan en la calle, la relación aumenta a casi 5 animales por familia encuestada. Considerando sólo a los perros propios declarados, la proporción es de 2,5 caninos por cada hogar que respondió la encuesta.

Estas cifras, aunque altas, no se alejan demasiado de las entregadas por otros estudios que aseguran, por ejemplo, que en Chiloé la proporción es de 2,7 personas por perro. Aplicando esta última relación a la capital regional, se estima que –para 245 mil personas- existirían casi 90 mil caninos en la comuna. Incluso con la proporción nacional que informa que hay un animal de esa especie por cada 4,8 personas, Puerto Montt tendría al menos 51 mil perros.

En este contexto, la dirigente hizo un llamado a las familias a aprovechar los Centros de Esterilización Municipal de Puerto Montt, Osorno y Puerto Varas que permiten operar gratis a perros y gatos, y acudir a las campañas de esterilización en terreno que se realizan durante el año.

Uno de los aspectos que también llamó la atención es que la mayoría de las personas (68%) declara alimentar animales en abandono, y que -al consultarles por los perros que deambulan por su sector- los encuestados aseguraron que al menos el 50% de ellos tienen dueño conocido.

Tanto la Agrupación como la Fundación Albergando un Amigo señalaron que este sondeo es una encuesta básica, aplicada sólo durante 10 días en marzo pasado, pero que su objetivo es desarrollar posteriormente un estudio mayor que ayude a definir planes de acción para reducir el incremento de perros y gatos en abandono.
Seo Services