Universitarios se cuadran con personas en situación de calle


  • Estudiantes de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt recorren diversos puntos de la ciudad para acompañar y asistir a familias que hoy viven una compleja realidad.

No importa el frío, el viento o la lluvia. La consigna es ayudar. Ese es el espíritu de Ruta Calle, programa que va en ayuda de personas y familias vulnerables en situación de calle.

La iniciativa, que se gestó hace más de seis años, considera la participación de estudiantes de diversas carreras e incluso profesionales egresados de la institución universitaria, quienes se reúnen para recorrer diferentes puntos de la ciudad entregando alimentos y abrigo a quienes más lo necesitan.

“Es enriquecedor el hecho de que cada viernes las personas nos están esperando, sabiendo que nosotros estaremos allí con ellos, entregándoles más que nada compañía. Porque nosotras les entregamos su comida, su café y ellos lo deja a un lado, porque priorizan la instancia de conversación que se genera. El vínculo que tenemos (con ellos) es bastante lindo”, destacó Scarlett Barrientos, estudiante de Psicología que participa del programa.

Experiencias

De acuerdo Registro Social de Hogares, en la Región de Los Lagos se tiene catastrado un total de 460 personas en situación de calle, focalizadas principalmente en las comunas de Puerto Montt y Osorno.

Las motivaciones de vivir en estos contextos son diferentes, pero reiterativas en muchos casos. Entre ellas, algunas razones derivan de problemas familiares, seguidas por consumo de alcohol y problemas económicos.

En su recorrido por los sectores de Puerto Montt, los integrantes de Ruta Calle se han encontrado precisamente con muchas historias de vida, de sacrificio y esperanza. “Hemos tenido personas que tienen un titulo universitario, que por diversos motivos se encuentran en la calle, porque llego un día que tuvieron una crisis y cayeron ahí”, confidenció Nicol Ovando, quien también participa de esta iniciativa.


Su compañera, Scarlett, agregó que pese a todas estas realidades, el grupo intenta escuchar sus problemas y animarlos a salir adelante. “Nosotros les entregamos consejos y los escuchamos, que es lo que mas ellos esperan. Es rico ver cómo la gente después de eso sale adelante. Conocimos una pareja en situación de calle y actualmente han ido surgiendo. Tienen su casita, la están equipando y están trabajando. Así han ido surgiendo, juntando dinero y nosotros igual hemos ido ayudando. Entonces, ser parte de ese proceso es lindo”, explicó.

Para Nicol Gómez, coordinadora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles es importante destacar que este tipo de iniciativas porque son acciones que dicen mucha relación con lo que la universidad quiere de sus alumnos. “Siempre es positivo destacar las buenas acciones y sobretodo cuando dicen relación con los valores que intentamos inculcar a nuestros alumnos. Queremos que sean buenos profesionales, pero sobretodo buenas personas”, manifestó.

Actualmente, Ruta Calle cuenta con una veintena de voluntarios que viernes por medio recorren diversos puntos de Puerto Montt para acompañar a las personas y familias vulnerables. A veces, un abrazo y una conversación sincera pueden ser el punto de partida para que las personas puedan superar sus propios obstáculos y alcanzar sus metas, dicen desde Ruta Calle.

Los interesados en formar parte de esta actividad o que quieran donar algún alimento, ropa o frazadas pueden escribir un correo a rutacalleuss@gmail.com
Seo Services