Sede UACh Puerto Montt inauguró año académico


  • La clase magistral “Razones y pasiones, con talentos regionales” estuvo a cargo del Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen Caesar.
  • En la oportunidad el Rector Dr. Óscar Galindo planteó que la UACh se ha consolidado y es una de las Universidades más importantes del país y a nivel latinoamericano.
  • Por su parte, el Vicerrector de la Sede Puerto Montt Dr. Renato Westermeier puso en relieve el rol social y público que ha asumido desde sus inicios la UACh en la Región de Los Lagos, a través de la Sede Puerto Montt como universidad regional.

Con la clase magistral “Razones y pasiones, con talentos regionales”, a cargo del Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen Caesar; se realizó la ceremonia de inauguración del año académico de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile. Ésta se constituye en una instancia de encuentro para la comunidad universitaria, conformada por estudiantes, funcionarios y académicos, con la comunidad regional. Es también la oportunidad de reforzar públicamente el compromiso que nuestra casa de estudios mantiene con los territorios del sur austral, lo que se refleja en su quehacer de pregrado, postgrado, investigación y la activa vinculación con el medio que lleva a cabo.

Previo a la ceremonia (que se realizó el miércoles 04 de abril a las 11.30 horas en el Aula Magna Sede Puerto Montt) se efectuó el tradicional desfile de autoridades y académicos titulares togados de nuestra Universidad, encabezados por el Rector Dr. Óscar Galindo, el Presidente del Directorio Carlos Montt y el Vicerrector de la Sede Puerto Montt Dr. Renato Westermeier, junto al invitado de honor, Harry Jürgensen Caesar.

“Una Sede realmente fuerte”

La Universidad Austral de Chile nació hace 64 años gracias al empuje de la ciudadanía que buscaba descentralizar la educación superior y desde hace 29 años que mantiene activa presencia en la capital de la Región de Los Lagos.

En su intervención el Rector Dr. Óscar Galindo planteó que la UACh vive un momento muy importante en su historia institucional pues se ha consolidado y es una de las Universidades más importantes del país y a nivel latinoamericano. En ese marco, mencionó por ejemplo que es una de las 5 universidades más productivas en ciencia en el país en todas las áreas del saber, adjudicándose más de 14 mil millones de pesos en proyectos y generando anualmente cerca de 600 publicaciones de alto impacto.

La autoridad también se refirió al trabajo desarrollado en pregrado (con 60 carreras, con un 10% de ingresos por medio de programas inclusivos como PACE, Propedéutico y Ranking 850), postgrado (más de 30 programas de magíster, 12 doctorados y 13 especialidades) y su estrecha vinculación con el medio.

Respecto a la Sede Puerto Montt, comentó en conversación con Radio UACh -durante la transmisión especial de la ceremonia- el compromiso de nuestra Universidad con su desarrollo. “Los planes de crecimiento y el Plan Estratégico que estamos impulsando impone el desarrollo de nuevas áreas y disciplinas y eso lo hemos venido cumpliendo de manera sistemática. Tenemos una Sede realmente fuerte”. Asimismo, felicitó “a los colegas de la Sede por el esfuerzo que han hecho.... Ha sido un sacrificio enorme consolidar este proyecto académico y lo ha logrado de manera muy consistente”.

Importante crecimiento

La Sede Puerto Montt ha crecido tanto en infraestructura como en la actividad académica, científica, cultural y social que desarrolla, transformándose en una comunidad universitaria que hace suyo el sello de calidad y compromiso público.

El Vicerrector de la Sede Puerto Montt, Dr. Renato Westermeier, señaló que parte importante del desarrollo de la sede nace desde el pregrado, basado en el incesante esfuerzo desplegado por toda la comunidad universitaria en búsqueda de la excelencia y se refirió a el número de académicos con postgrado en la Sede. “En sus inicios contaba en su planta docente con tan solo dos académicos con doctorado y al presente año, podemos decir con mucho orgullo que, de nuestra planta académica, 28 docentes tienen el grado de doctor, 19 académicos están prontos a obtener su doctorado y 57 tienen el grado de Magíster.”

En postgrado destacó la acreditación alcanzada tanto por el Doctorado en Ciencias de la Acuicultura, como por el Magister en Medio Ambiente y Bioseguridad en Acuicultura, ambos por 3 años. Junto con ello mencionó la creación del Instituto de Psicología, el cual consolidará el trabajo desarrollado por los académicos de la Escuela de Psicología.

Por otra parte, la investigación desarrollada por los académicos de la Sede tiene un alcance regional, nacional e internacional, de carácter público y privado, contabilizándose 30 proyectos al año 2017 y 47 publicaciones científicas en revistas de relevancia nacional e internacional. Asociado a este tema también se refirió al convenio amplio firmado hace pocas semanas con el Hospital Puerto Montt para la investigación en salud. Y en esta misma dirección se refirió a la transferencia científica y tecnológica que la Sede UACh está en condiciones de entregar a la región, poniendo como ejemplo el Programa de Diversificación de los Recursos del mar: Cultivo, Repoblamiento y Manejo de Recursos Acuícolas-Pesqueros en la Región de Los Lagos. Esto último para cumplir múltiples objetivos y capacitar a los pescadores en todos aquellos recursos no afectados por la marea roja: algas, pulpo, erizo y centolla, dotándoles de las herramientas e infraestructura necesarias para el desarrollo de su actividad económica.




Vinculación con el medio

Al referirse a esta área, el Vicerrector mencionó los espacios donde el impacto UACh está presente en el día a día en la región como el trabajo que ha desarrollado la Casa de las Artes y la Cultura, a través de los proyectos dos por ciento Glosa Cultura del Gobierno Regional de Los Lagos, para llevar la música y el arte a establecimientos educacionales de los lugares más apartados de la Provincia de Palena. El área de la salud realizó el 2017 un total de 10 operativos de salud con 1.076 beneficiados y atenciones en los campus clínicos UACh: Centro de Salud La Colina, con 8.870 prestaciones; y en el Centro Médico UACh del Hospital Puerto Montt, con 7.671 prestaciones.

Asimismo, puso en relieve los más de 3.500 profesionales y técnicos de instituciones, organizaciones y empresas de la zona que se han capacitado con Educación Ejecutiva que ha sido rankeada como una de las 5 mejores educaciones ejecutivas de América Latina y que está en la Región de Los Lagos, donde además junto a el Centro de Ciencias Básicas, Psicología y el Área de las Pedagogías, aporta con capacitaciones a los docentes y paradocentes de los establecimientos municipales de comunas regionales.

También se valoró el aporte de extensión científica que desarrolla ampliamente una serie de actividades en alianza con diversas instituciones, que durante el año 2017 alcanzó a 15.500 personas. Mientras que el área de Deportes y Recreación en el 2017 recibió a total de 9.211 deportistas y a 43.124 personas asistentes.

En gestión institucional, a partir de febrero del año 2018 se dio inicio a la construcción de un nuevo casino, para cerca de 500 estudiantes, junto a salas de clases y laboratorios para el Área de Ciencias de la Salud, de 2.800 m2 y una inversión de 3.600 millones de pesos.

A esto se suma la adquisición por parte de la Universidad Austral de Chile, de las dependencias del ex Hotel Zaffiro, ubicado en forma contigua a la Sede, para las oficinas administrativas de Vicerrectoría.

Clase magistral

“Razones y pasiones, con talentos regionales” se denominó la clase magistral dictada por el invitado de honor, Harry Jürgensen Caesar, Intendente de la Región de Los Lagos, quien, en su discurso, que estaba dirigido especialmente a los estudiantes y jóvenes, para invitarlos y motivarlos a tener una participación más activa y comprometida en la sociedad de hoy. Habló de la poca participación en las elecciones de las autoridades públicas y puso como ejemplo que en Chile las personas participan en promedio en dos instituciones, a diferencia de los países desarrollados, donde la participación es en al menos cinco o seis instituciones.

El chileno estaría viviendo egoístamente su vida. Por ello, su clase se enfocó a hacer un llamado de mirar también la felicidad de los demás. “Estoy seguro que cuando uno trata de hacer feliz a los demás también es mucho más feliz. Los invito a actuar en la democracia, en los procesos eleccionarios, tratar de destacarse en el deporte, en las organizaciones sociales, estudiantiles, de arte, en todo se puede destacar y participar. Lo peor es quedarse solo en una esquina sentado mirando su celular. Hay que darle valor a quienes lo rodean, a la discusión, a lo presencial, a hacer más colectividad”.

Además, se refirió al rol de la Universidad Austral de Chile en el desarrollo de la región, indicando que ha visto el desarrollo de la Universidad desde el año 1958 y ha visto la tremenda participación en la sociedad del conocimiento no sólo regionalmente y nacionalmente, también mundialmente. “Yo veo cómo la Universidad Austral de Chile ha tenido un desarrollo extraordinario y la comunidad tiene que reconocerlo y agradecerlo. Por eso mismo como autoridad expreso todo mi apoyo y en lo posible a sus proyectos de desarrollo, de análisis de investigación en sus diferentes áreas”.

Harry Jürgensen es contador general del Instituto Comercial de Valdivia. Fue diputado entre 1994 y 1998 por el distrito 56, periodo en el que fue miembro permanente de la Comisión de Hacienda. Trabajó en importantes empresas de la Región de Los Lagos, como diario La Prensa, Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Sago y Gaosa, Ha sido director de la Asociación de Ferias Ganaderas de Chile (AFECh) y Vicepresidente del Área de Producción del Consejo de Desarrollo Comunal.

Ha colaborado como columnista de los diarios Austral de Osorno y El Llanquihue de Puerto Montt. También participó como Director de la Fundación Mi Casa. Hasta ahora se desempeñaba como Presidente del Frigorífico Osorno S.A. y Corpcarne. Director de Inversiones FEGAN S.A. y de Feria Ganaderos Osorno S.A. Además, Gerente General de la Feria de Osorno S.A. Representante legal de Remates Feria de Osorno SPA y de administradores de bienes y servicios Osorno SPA. Es militante de Renovación Nacional, es casado con Wiltrud Rundshagen Kruschinski y es padre de dos hijos.

Arte y cultura

La ceremonia comenzó con la entonación del himno universitario Gaudeamus Igitur y el Himno de la UACh, junto al Coro de Cámara de la Sede, acompañado por el Quintento de Cuerdas, integrado por músicos de la Casa de Las Artes y la Cultura de esta macrounidad, dirigida por la Prof. Marita Cortés.

El profesor Percy Alvarado Veloz, Licenciado en Artes con Mención en Teoría de la Música y Piano, y el profesor René Santibáñez, destacado violinista y lutier, quienes interpretaron “Meditación de Thais”, tras lo cual se presentó el Coro de Cámara UACh.

Al término de la ceremonia, el Presidente del Directorio, Carlos Montt, manifestó: “Estamos muy contentos en la inauguración del año académico en Puerto Montt. Hay muchos planes para Valdivia y para Puerto Montt también”.
Seo Services