Programa de Formación Ciudadana realiza Jornada en Región de Los Lagos


  • La UACh realiza el acompañamiento en la implementación de estos programas en establecimientos educacionales de las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Aysén.

Este 19 de abril en la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, se realizó la Jornada Regional con las comunidades educativas en el marco del Programa de Formación Ciudadana que se encuentra desarrollando la Universidad Austral de Chile, a solicitud del Ministerio de Educación, en las Regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Esta instancia contó con la participación de un total de 70 personas en Puerto Montt, compuesto por directivos de establecimientos educacionales, además de profesores, alumnos y apoderados.

Durante la jornada, que fue guiada por académicos del Instituto de Ciencias de la Educación, del Centro de Educación Continua (CEC) y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, se realizaron revisiones a la Ley 20.911 (que crea el plan de formación ciudadana), a las orientaciones curriculares propuestas para la implementación de los planes en las escuelas y a las acciones que han realizado los establecimientos educacionales que participan del Programa.

De acuerdo a lo establecido en la Ley 20.911 (2016), los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deben incluir en todos sus niveles un Plan de Formación Ciudadana que integre y complemente las definiciones curriculares nacionales en esta materia.




Contexto del Programa

El 2016, frente a un llamado del Ministerio de Educación para que instituciones de educación superior apoyen y acompañen a los colegios en la implementación de sus planes, la Universidad Austral de Chile, en su permanente labor de vinculación con su entorno y mejora de la calidad de la educación en el sur austral de nuestro país, a través del Centro de Educación Continua (CEC) se adjudicó este acompañamiento para establecimientos educacionales de las Regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Desde entonces se han realizado jornadas regionales y comunales, visitas a todas las escuelas de las comunas de estas regiones, actividades y acciones que continuarán durante este año 2018. Esto, con el objetivo de hacer de las escuelas un espacio para formar personas integrales, ciudadanos y ciudadanas que conviven y participan en forma responsable, respetuosa, solidaria y activa en la comunidad, contribuyendo así a hacer más equitativa nuestra sociedad y al desarrollo del país.

Esta jornada también se realizó en la misma fecha en Valdivia, Región de Los Ríos y contó con la asistencia de y 65 personas.
Seo Services