Territorio Patagonia Verde: asesorías personalizadas a maestros talladores en madera


Dentro del marco del Programa de Fortalecimiento y Competitividad a la Artesanía en el Territorio Patagonia Verde que ejecuta INDAP en convenio con Fundación Artesanías de Chile, durante las jornadas del 9 y 10 de enero se realizó una asesoría personalizada a los artesanos en madera Cornelio Vallejos del sector de Chana, Gastón Ramírez de Santa Bárbara y Jorge Huenumán del sector de Michimahuida, a cargo del maestro artesano Fernando Jiménez de Liquiñe (Los Ríos).

Las jornadas comenzaron a las 10.00 am en sus talleres respectivos, donde primero se les aplicó un diagnóstico sobre trayectoria en el oficio, proceso productivo y gestión comercial; para posteriormente pasar a la práctica trabajando cada uno un trozo de madera, creando fuentes en ciprés de las Guaitecas, ciruelillo o notro y alerce. Todas maderas de la zona y en el caso del alerce, se trabajó con desechos del río Amarillo que recolecta el artesano Jorge Huenuman del sector de Michimahuida.

Don Fernando entregó técnicas y recomendaciones para un proceso productivo más eficiente y seguro. También se le entregó a cada uno un set de machihues, herramienta de metal forjado y mango de madera con diferentes formas para el proceso de vaciado. Revisaron técnicas de lampeado, vaciado y pulido y consejos de seguridad. Fue una experiencia enriquecedora tanto para los artesanos beneficiados como para don Fernando quien también aprendió de los conocimientos de sus compañeros de Chaitén.




El Plan Patagonia Verde está orientado al territorio reconocido con el mismo nombre (Provincia de Palena y comuna de Cochamó), y se sustenta en la condición de desventaja que este Territorio presenta en contraste con otros habitantes de la Región de Los Lagos. Las desventajas en el acceso de las personas a los servicios básicos, a su movilidad, a una salud efectiva y con cobertura territorial, a una educación completa, han sido brechas frecuentemente señaladas en los diagnósticos que todos los Servicios Públicos, así como el Gobierno Regional, han realizado para la elaboración de sus carteras, sus planes de inversión y sus Instrumentos de Planificación.

Fundación Artesanías de Chile trabaja por preservar, valorar, fomentar y difundir la artesanía tradicional chilena, promoviendo la integración de artesanos y artesanas en los procesos de desarrollo sociocultural y económico del país; pertenece a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia.

Seo Services