Programa Quiero Mi Barrio sumará dos sectores en Puerto Montt para 2018


  • Se trata de las poblaciones Pichipelluco y Bernardo O'Higgins las que serán intervenidas con una inversión total cercana a los 2 mil millones de pesos

Con gran alegría y esperanza reaccionaron los dirigentes de las tradicionales poblaciones Pichipelluco y Bernardo O'Higgins al conocer que serán beneficiados para la intervención del programa de recuperación de vecindarios "Quiero mi Barrio", dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), iniciando su recuperación física y social y facilitando el vínculo de esos sectores con la ciudad, en un trabajo en conjunto entre los vecinos, el municipio local y el Minvu a través de un proceso participativo e integrador.

Estas mejoras beneficiarán a más de 2 mil 300 familias, con recursos municipales que superan los 200 millones de pesos en el caso de la población Pichipelluco y cerca de 100 millones para el barrio del Sector Mirasol, sumado a los mil 400 millones que aportará el Minvu.

Los sectores antes mencionados, fueron seleccionados debido a que cumplieron una serie de características que se establecen en las bases del programa, entre las que destacan: vulnerabilidad social, organizaciones sociales fortalecidas, intervención de iniciativas municipales entre otras.

Reacciones

El alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes, se mostró muy conforme con el mejoramiento de estos sectores, indicando que "esta es una muy buena noticia para los vecinos de estos importantes barrios de Puerto Montt, ya que gracias a su organización lograron adjudicarse estos recursos que alcanzan aproximadamente los 2 mil millones de pesos gracias a fondos municipales y del ministerio, por lo tanto esto significa un avance muy importante porque se viene a sumar a las otras intervenciones del programa ‘Quiero mi Barrio’ que se están ejecutando hace varios años en nuestra comuna".

Por su parte, Alicia Urrea, presidenta de la junta de vecinos de la Población Bernardo O'Higgins, señaló que "como vecinos estamos muy agradecidos y muy contentos con este anuncio. En los próximos días realizaremos una reunión ampliada de pobladores para darles a conocer de qué se trata este programa el que tanto anhelábamos como vecinos. Nosotros somos alrededor de 5 mil vecinos que esperábamos con ansias esta ayuda, ya que durante los 55 años de nuestra población, no habíamos recibido una ayuda tan importante como esta, la que sin duda mejorará nuestra calidad de vida".

Finalmente, Rudy Torres, presidente de la junta de vecinos de la Población Pichipelluco, señaló estar “feliz por todos los vecinos de nuestro sector, esta población tiene alrededor de 12 mil habitantes -con un 75 % de vecinos de la tercera edad- por lo tanto este programa vendrá en ayuda de ellos. Asimismo, estamos doblemente felices ya que este año estamos cumpliendo 50 años como población por lo tanto es un verdadero honor el que nos hayan elegido para participar de este programa el que ayudará a todos los vecinos, felices también por los vecinos de la Población Bernardo O'Higgins, ya que al igual que nosotros lucharon por años para esto".

Cabe señalar que estos dos nuevos sectores se vienen a sumar a los barrios Ampliación Mirasol y Los Lagos que se están actualmente ejecutando, así como también el barrio Hospital y Antonio Varas los que ya finalizaron su intervención social pero sólo resta completar un par de obras.
Seo Services