Sernapesca llama a adquirir mariscos desde lugares establecidos ante intoxicaciones en Aysén


El director regional del organismo aseguró que a pesar de que no se ha detectado presencia de la Toxina Paralizante de los Mariscos (VPM) en la región de Los Lagos, el servicio público se mantendrá fiscalizando el área, particularmente la que comprende el sur de la isla de Chiloé.

Producto del reporte de 6 casos de intoxicación por Toxina Paralizante de los Mariscos (VPM) en habitantes de la región de Los Lagos, específicamente de Quellón –provincia de Chiloé- debido al consumo de recursos contaminados por Marea Roja provenientes de la región de Aysén, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) realizó un llamado a adquirir productos del mar solo en lugares establecidos.

Así lo subrayó el director regional de dicho organismo, Eduardo Aguilera, aclarando que actualmente en la región de Los Lagos no se ha producido ningún hallazgo de VPM y que de acuerdo las condiciones climáticas que imperan en la zona “esperamos tener un año normal”, sostuvo la autoridad acuícola-pesquera.

A pesar de ello, Aguilera destacó la continuidad de los monitoreos en la zona, particularmente “a lo que nos compete que es la línea de Floraciones Algales Nocivas (FAN) al sur de la isla de Chiloé y estamos coordinados con la Autoridad Sanitaria para estar haciendo los monitoreos en los puntos de desembarque”, valoró.

En ese contexto, el director regional de Sernapesca fue tajante en llamar a la población a comprar mariscos en lugares establecidos “dado que eso da la seguridad de que han sido revisados por la Autoridad Sanitaria y que se encuentran aptos para el consumo”, a lo que suma el refuerzo de las medidas de control y fiscalización en el movimiento de recursos marinos en la región para evitar futuras intoxicaciones.

¿Qué es la Marea Roja?

La “Marea Roja” es un fenómeno natural provocado por el incremento de alguna o algunas microalgas en el agua, las que al ser el alimento de organismos marinos, como los moluscos bivalvos, pueden provocar daños en la salud de las personas que los consumen.

Esas toxinas pueden clasificarse de acuerdo a sus efectos negativos en las personas en tres tipos: Toxina Diarreica del Molusco (VDM), Toxina Amnésica de Molusco (VAM) o Toxina Paralizante del Molusco (VPM), siendo esta última la que ha causado intoxicaciones durante estos días en habitantes de la región de Los Lagos y Aysén.

El consumo de mariscos infectados puede provocar desde escalofríos, dolor de cabeza, debilidad muscular, náuseas y vómito hasta la muerte por paro cardiorespiratorio en casos extremos, dependiendo del estado de salud de la persona o si se trata de un niño, adulto o adulto mayor.

Por este motivo la Autoridad Sanitaria de Aysén prohibió la extracción de mariscos en zonas como Repollal y Canal Puquitín, Isla García, Faro Marta y Canal Puyuhuapi para cholga, Isla Castillo para almeja y Canal Carrera del Cuchi, para choro zapato.
Seo Services