Profesionales conformaron filial regional del Colegio de Fonoaudiólogos de Chile


  • De acuerdo a la presidenta nacional del organismo, el hito es transcendental para evidenciar la necesidad de este tipo de profesionales en la salud y educación y para mejorar las condiciones laborales de quienes hoy se desarrollan laboralmente a lo largo del país.

Como un importante hecho calificó la presidenta del Colegio de Fonoaudiólogos de Chile, Casandra Araya, el juramento de 12 profesionales de la fonoaudiología y posterior constitución de la filial regional en Los Lagos de este organismo, ceremonia que se realizó el pasado viernes 12 de enero en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Así lo describió Araya -una de las fundadoras del Colegio de Fonoaudiólogos de Chile conformado el año 1983- quien valoró la creación de la última filial en el país. “Nuestro país es muy diverso y por las distancias y características de cada región, los fonoaudiólogos trabajan en condiciones y en situaciones distintas. Si bien es cierto se siguen desarrollando en salud y en educación, el número de fonoaudiólogos que hay por región hace que pueda ser más fácil o más difícil el acceso al trabajo, ya que la empleabilidad es muy distinta. Por ello para nosotros es súper importante que se haya constituido esta directiva y que trabajen en consonancia a lo que son los objetivos del Colegio”, destacó.

En esa línea, la fonoaudióloga detalló que actualmente el organismo se encuentra trabajando en distintas aristas como la afiliación de los colegios profesionales de la salud en el código sanitario, “el que hace muchos años no se modifica para incorporar a todas las profesiones que trabajan en salud, entre ellos el de fonoaudiólogos”, agregando que hoy “ni si quiera estamos nombrados y hace varios años –por la vía parlamentaria- se ha estado trabajando en esta incorporación”, además de velar por la revisión de las prestaciones de Fonasa, como la posible integración de la atención domiciliaria por parte de estos profesionales al sistema público de salud.




Por su parte, la presidenta regional del Colegio de Fonoaudiólogos en Los Lagos, Jianina Jiménez, declaró sentirse honrada al ser elegida en este cargo, puntualizando los desafíos de su gestión. “El principal objetivo a nivel nacional es potenciar el desarrollo y funcionamiento del colegio. A nivel regional deseamos contribuir a mejorar las condiciones laborales y las prácticas laborales con el fin de entregar un mejor servicio a las personas y familias con las cuales nos desempeñamos, que son principalmente usuarios de la red de salud pública y de establecimientos educacionales”, a la vez evidenciar “la necesidad de contratación de fonoaudiólogos de forma permanente en atención primaria, ya que actualmente solo trabajamos por programas como el Chile Crece Contigo o Más Adultos Mayores Autovalentes, quedando a la deriva adolescentes y adultos jóvenes que requieren intervención fonoaudiológica, por lo que tenemos la necesidad de dar entender nuestra profesión a través del ciclo vital, es decir, desde que se es bebé a adulto mayor”, recalcó.

Finalmente, ambas representantes hicieron un llamado a acercarse al colegio regional de Fonoaudiólogos “para que puedan colaborar ahí, ya que es la única manera de desarrollar la profesión y proponer objetivos que mejoren las condiciones laborales para todas y todos”, aseguraron.

El fonoaudiólogo es un profesional especializado en la comunicación humana y deglución (paso del alimento desde la boca a la faringe y luego hasta el esófago), que se desempeña principalmente en los ámbitos de salud y educación. Esta carrera permite trabajar con personas durante las diferentes etapas de la vida, siendo capaz de promover, evaluar, diagnosticar e intervenir dificultades de lenguaje, deglución, motricidad orofacial, voz, habla y audición.
Seo Services