Universidad San Sebastián presenta Historia Chile 1960-2010


  • Siete historiadores asumieron el desafío de escribir los acontecimientos ocurridos en los últimos 50 años, una época de cambios fundamentales en materia política, económica y social, y cuyos dos primeros tomos serán presentados el jueves 15 de diciembre.

El proyecto Historia de Chile 1960-2010 describe una época de grandes transformaciones en el país, impulsadas por lo que ocurría en otras partes del mundo. Se aborda la crisis y ruptura de la democracia, la creación de un nuevo orden institucional en lo político, económico y social, así como la democratización y desarrollo de fines del siglo XX y comienzos del XXI.

“La verdad es que existen obras relevantes de autores nacionales y extranjeros que han estudiado distintos aspectos de esta historia. La Universidad San Sebastián ha querido aportar a este desafío de una manera integral. Elegimos este período, porque el país y el mundo, vivió grandes transformaciones. Chile particularmente se vio afectado por la Guerra Fría, la Revolución Cubana, la caída del muro de Berlín, hechos que desencadenaron profundas transformaciones de orden político, económico y social”, explicó Octavio Errázuriz, presidente del Centro de Extensión y Estudios CEUSS.

El jueves 15 de diciembre se presentarán los dos primeros tomos de la obra que contempla 10 volúmenes. En la redacción participaron los historiadores Alejandro San Francisco (director general) Sergio Carrasco, José Manuel Castro, Milton Cortés, Myriam Duchens, Gonzalo Larios y Angel Soto.

En el primer tomo Democracia, esperanzas y frustraciones. Chile a mediados del siglo XX aborda la realidad nacional en una época marcada por la creciente influencia del Estado en la economía y una progresiva democratización política “Por sus páginas desfilan personajes, ideas, logros y problemas no resueltos, que llevaron a vivir en la contradicción del progreso institucional con el subdesarrollo económico y social”, indicó Alejandro San Francisco.

El segundo El preludio de las revoluciones. El gobierno de Jorge Alessandri (1958-1964)” se concentra especialmente en la figura del mandatario. “Un hombre independiente, con gran preparación personal, apoyado por los partidos Liberal y Conservador, que debió enfrentar el terremoto de 1960, en un contexto de transformaciones la política, la Iglesia Católica y en la cultura. A través de estas páginas se puede apreciar el prestigio personal del Presidente, pero que no logró tener sucesor político, en medio de la consolidación de un sentimiento de crisis en el país, que abrió el camino a la era de las revoluciones”, afirmó San Francisco.

Según relató el historiador esta es una obra colectiva, es decir, cada uno de los autores escribió diversos aspectos, pero este trabajo se fue discutiendo a través de seminarios y reuniones semanales donde todos participaron contribuyendo al enriquecimiento de la investigación. Además, se recopilaron muchos estudios, trabajos valiosos de carácter monográfico y biográfico, así como entrevistas realizadas a personas que tuvieron un rol activo en este período. Es una historia del tiempo presente, una historia viva.

Octavio Errázuriz precisó “lo que esperamos es contribuir al conocimiento y comprensión de la historia de Chile del último cuarto del Bicentenario. Presentamos un libro de historia para un público amplio”.

Reseña de los autores del libro Historia de Chile 1960-2010

Alejandro San Francisco
Dirección General del proyecto
Doctor en Historia por la Universidad de Oxford (Inglaterra). Investigador del Instituto de Historia y del Centro de Extensión y Estudios (CEUSS) de la Universidad San Sebastián. Profesor del Instituto de Historia y de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ángel Soto
Doctor en Historia por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, Universidad Complutense de Madrid (España). Investigador del Instituto de Historia y del CEUSS de la Universidad San Sebastián. Profesor e Investigador de la Universidad de los Andes (Chile).

Gonzalo Larios
Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Navarra (España). Investigador del Instituto de Historia y del CEUSS de la Universidad San Sebastián. Profesor en las universidades Gabriela Mistral y Mayor.

José Manuel Castro
Magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador del Instituto de Historia y del CEUSS de la Universidad San Sebastián.

Milton Cortés
Magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Candidato a Doctor en Estudios Americanos, mención Estudios Internacionales, Universidad de Santiago de Chile. Investigador del CEUSS de la Universidad San Sebastián.

Myriam Duchens
Master en Cultura, Desarrollo y Sociedad por la Universidad Autónoma de Madrid (España). Profesora e investigadora del Instituto de Historia y del CEUSS de la Universidad San Sebastián.

Sergio Carrasco
Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y Profesor de Historia Constitucional de Chile y Derecho Constitucional en la Universidad de Concepción. Miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Historia.
Seo Services