Campesinos de la Provincia de Llanquihue recibieron los anhelados títulos de dominio de sus tierras


  • En la Intendencia Regional de Los Lagos se realizó la entrega de 67 títulos de dominio a campesinos y campesinas que fueron apoyados por el Programa de Consolidación de la Tenencia de Tierras “Esta es Mi Tierra” de INDAP.

La felicidad irradiaba en el rostro de los 67 agricultores y agricultoras que, acompañadas de sus familias, recibieron esta mañana, en la Intendencia Regional de Los Lagos, los títulos de dominio que los transforma en propietarios legales de sus terrenos, cumpliéndose con esto el sueño que durante muchos años persiguieron hasta que recibieron el apoyo de INDAP y su Programa de Consolidación de Tenencia de Tierras “Esta es mi Tierra”.

En la oportunidad se dieron cita el Gobernador Provincial de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo; el Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes y el Director Regional de INDAP, Enrique Santis, quienes acompañaron a los agricultores y agricultoras que fueron beneficiadas.

El Programa “Esta es mi Tierra” presta asesoría jurídica y técnica a los usuarios de INDAP para dar solución a los problemas de tenencia imperfecta de sus predios. Los beneficiarios, al término de la tramitación de sus casos, se hacen legalmente dueños de sus tierras cumpliendo, por tanto, con todos los requisitos que la ley establece para ello y contando con la documentación de respaldo respectiva.

En la ocasión, Lilian Delgado, usuaria de INDAP de la localidad de Ralún, en la comuna de Puerto Varas, manifestó que este es “un sueño esperado por muchos años para nosotros y pudo hacerse realidad gracias al programa “Esta es mi Tierra”. Esto nos deja claro que la vida nos cambia y para mejor, nos permite acceder a muchos beneficios, que antes, sin el título, se hacía más difícil”.

Por su parte, el Director Regional de INDAP en Los Lagos, Enrique Santis indicó que “hemos destinado más de 300 millones de pesos en estos años que se ha desarrollado el programa, para el saneamiento de los títulos de dominio que no son competencia de Bienes Nacionales. Nuestro producto finaliza con la propiedad inscrita en el conservador y, por lo tanto, damos respuesta a gente que ha trabajado por décadas la tierra y que ha esperado por muchos años una solución”.

El programa en el trascurso de los últimos 4 años ha entregado un total de 489 títulos de dominio, a los cuales se suman, en esta entrega 67 más, correspondientes a la provincia de Llanquihue, obteniendo un total de 556 títulos inscritos de dominio.

El director Regional de INDAP agregó que aún son muchas las familias que esperan tener una solución para regularizar sus tierras y es por eso que “el Gobierno Regional de Los Lagos aprobó un programa por 400 millones de pesos para poder extender esta iniciativa en toda la región, porque hay mucho problema de tenencia imperfecta de tierras. Situación similar es la que se vive en la provincia de Palena, donde este programa está siendo replicado a través del Plan Patagonia Verde, con lo que esperamos dar solución a muchas familias campesinas”.

En tanto, el Gobernador Provincial de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo indicó que “esto es muy significativo para las familias de la Agricultura Familiar, porque teniendo sus tierras, acreditadas legalmente, podrán seguir desarrollando sus economías familiares, van a poder postular a otras herramientas que tiene el Estado. En ese sentido, valoramos el trabajo que está haciendo INDAP para apoyar a nuestros agricultores y agricultoras, ya que sabemos que este es un deseo de años y que muchas veces por falta de recursos se han visto imposibilitados de realizarlo”.
Seo Services