Instituto Milenio capacitó a educadores en prevención del suicidio adolescente


  • La actividad, organizada por EXPLORA de CONICYT Los Lagos, se llevó a cabo en Puerto Montt y estuvo dirigida a profesores, orientadores, psicólogos, y directores de establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos.

La epidemiología, los mitos y realidades, además de la identificación, evaluación y manejo del riesgo suicida en los jóvenes fueron las principales temáticas que abordó el taller “Prevención del Suicidio en Adolescentes en el ámbito Escolar”. La actividad fue dictada por el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), y fue organizada por el Proyecto EXPLORA de CONICYT Lagos, coordinado por la Universidad de Los Lagos.

Los más de cincuenta asistentes que participaron de la iniciativa analizaron contenidos relacionados con epidemiología, factores de riesgo, sospecha clínica y diagnóstico integral respecto al suicidio en adolescentes. Además de conocer estadísticas y realizar trabajos en grupo para la prevención y promoción de la salud mental.




La presentación la llevó a cabo la doctora Vania Martínez, Médico Siquiatra Infantil y del Adolescente, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA) e investigadora asociada de MIDAP.

“El Instituto Milenio es un centro científico conformado por psicólogos, psiquiatras y profesionales de diversas áreas de las ciencias sociales y de la salud, quienes buscan maximizar la efectividad de las intervenciones mediante la identificación de agentes y mecanismos de cambio involucrados en la prevención, la psicoterapia y la rehabilitación”, señaló la doctora Martínez.

Más de 150 investigadoras e investigadores integran el equipo científico de MIDAP, quienes provienen de cinco instituciones albergantes: Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad del Desarrollo, Universidad de La Frontera y Universidad de Valparaíso.

Más información en www.midap.org
Seo Services