Purranque solicica que se declare Zona de Catástrofe ante Marea Rojas


El Alcalde de Purranque, Héctor Barría Angulo, se reunió con sindicatos de pescadores de San Pedro, San Carlos y Manquemapu, quienes manifestaron su inquietud ante el nulo apoyo que reciben ante la imposibilidad de trabajar en sus labores de pesca y recolección de mariscos.

"Nos reunimos con el sindicato Brisas del Mar, Bahía San Pedro y Marinero Fuentealba conociendo las consecuencias que trae la declaración de Marea Roja, lo que trae efectos en lo social y económico para las familias que viven del mar. Es por eso que nos unimos al llamado que han hecho los pescadores y autoridades para que se declare Zona de Catástrofe en el sentido de que nuestros vecinos puedan contar con algún elemento paliativo, que traten de reflejar las grandes pérdidas que están sufriendo con la marea roja", comentó el Alcalde Barría.

José Alvarado, pescador artesanal de Purranque, dijo que "son alrededor de 400 personas que se ven afectadas en la zona costera de Purranque por la Marea Roja, quedamos de brazos cruzados con esto ya que no podemos extraer los productos y lo peor es que no sabemos hasta cuándo será. Es por eso que pedimos a todas las autoridades que se decrete Zona de Catástrofe a la región de Los Lagos. Los primeros afectados hoy día somos los pescadores artesanales, queremos la posibilidad de obtener algo que pueda reponer todo lo que hemos perdido".

"Estamos afectadas con la Marea Roja y nosotras como mujeres vivimos de esto, pero en este momento no podemos trabajar en nuestra área de manejo lo que no sirve para mantenernos durante la temporada de invierno", agregó Cristina Nempo del sector costero de San Pedro.

Guido Ancapán, presidente del Sindicato de Pescadores de Manquemapu, explicó que "el Intendente no dio ninguna posibilidad de solución a nuestro problema, es por eso que solicitamos que se declare la Zona de Catástrofe, ya que es nuestra fuente laboral".
Seo Services