- Durante 10 años, la casa de estudios estatal recibirá $5.200 millones para fortalecer sus capacidades de investigación e innovación.
Sandra Orellana, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, explicó que el FIU es un instrumento del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que se entrega a través de ANID y que tiene como objetivo apoyar a las universidades públicas y privadas en la generación, mantención y gestión de las capacidades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).
“Este programa cambia la forma en que se financia la investigación en el país, porque rompe con la lógica de financiamiento fragmentado y de corto plazo que ha predominado en la I+D+i en Chile, permitiendo que las universidades puedan planificar estratégicamente, consolidar equipos estables, invertir en infraestructura y asumir riesgos científicos de alto impacto. El FIU fortalece la autonomía institucional, eleva la calidad de la investigación y contribuye a un sistema científico más robusto, competitivo y alineado con los desafíos de desarrollo del país”, comentó la Seremi Orellana.
Este concurso tuvo dos etapas, la primera entregó recursos para el levantamiento de línea base u brechas de capacidades institucionales en I+D+i y diseño de plan de trabajo; y la segunda de implementación de un Plan de Desarrollo de Capacidades de Investigación o un Plan de Frontera, según la línea en la que hayan concursado. Esta es la etapa actual.
Fondo I+D+i Universitario Territorial (FIU Territorial): para universidades como la Universidad de La Frontera, que cuentan con acreditación institucional vigente entre tres y cinco años a la fecha de postulación y su objetivo es potenciar la contribución de las universidades al desarrollo territorial y los procesos de descentralización, mediante el financiamiento de capacidades de I+D+i, incluyendo su respectiva gestión y gobernanza institucional.
Fondo I+D+i Universitario Frontera (en adelante, FIU Frontera): para instituciones que cuentan con una acreditación institucional de entre seis y siete años, vigente a la fecha de postulación y su finalidad es potenciar la contribución de las universidades con máxima acreditación institucional al desarrollo nacional, a través del apoyo al desarrollo y fortalecimiento de capacidades de I+D+i que logren dar respuestas a misiones complejas con enfoque estratégico nacional, inter y transdisciplinario, en temas pertinentes a los desafíos país, tales como biodiversidad, sustentabilidad, salud, cambio climático, energías renovables, movilidad, seguridad, tecnología digital, inmigración, alimentación, entre otros
Resultados
La Universidad de Talca, Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Santiago de Chile se adjudicaron el FIU de Frontera, que les permitirá recibir 10.400 millones de pesos durante un período de 10 años.
Otras siete universidades se adjudicaron el FIU Territorial, por lo que recibirán 5.200 millones de pesos, también durante 10 años. En este grupo está la Universidad de Los Lagos junto a la Universidad de Aysén, la Universidad de Atacama, la Universidad Arturo Prat, la Universidad de Magallanes, la Universidad de La Serena y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
En esta Etapa 2 de FIU, universidades de 10, de las 16 regiones del país, recibirán recursos por casi 78 mil millones de pesos. Estos recursos serán entregados paulatinamente a lo largo de la próxima década.

