Piden Nacionalidad por Gracia para Dr. Tom Dillehay


  • En el Congreso en Valparaíso, primera autoridad comunal junto con autoridad UACh y Fundación Monte Verde piden Nacionalidad por Gracia para destacado investigador y Dr. Honoris Causa de la Universidad Austral de Chile.

Una comitiva compuesta por el Alcalde de Puerto Montt Don Gervoy Paredes, el Vicerrector de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y Presidente de la Fundación Monte Verde Dr. Renato Westermeier -quien representó al Rector de la Corporación Dr. Óscar Galindo-, el Concejal José Segura y el Secretario Ejecutivo de Fundación Monte Verde Eduardo Alvar, se reunió ayer en el Congreso Nacional en Valparaíso con parlamentarios para solicitar apoyo para el Proyecto de Ley que otorga Nacionalidad Chilena por gracia al ciudadano Estadounidense Thomas Dalton Dillehay por su aporte al país y a la comuna de Puerto Montt.

Esta es una iniciativa generada desde la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, apoyada por la Universidad Austral de Chile y la Fundación Monte Verde. El proyecto de ley fue presentado por la senadora Isabel Allende, y los senadores Rabindranath Quinteros, Alfonso De Urresti, Juan Pablo Letelier y Alejandro Navarro.

Según detalló el Vicerrector UACh Dr. Renato Westermeier: “Se agradeció a los senadores, en la persona de la Senadora Señora Isabel Allende, quien se refirió a este reconocimiento, por la importancia y el impacto mundial que este descubrimiento ha tenido.”

La autoridad UACh y presidente de fundación Monte Verde indicó que “con esta iniciativa estamos reconociendo al Dr. Dillehay, el aporte enorme que con su investigación puso a nuestro país a nivel mundial.”

En ese mismo contexto el Dr Westermeier señaló que “También para nuestra Universidad constituye un hecho muy importante ya que el Dr. Dillehay fue académico de nuestra Casa de Estudios, donde además del aporte de Monte Verde, participó activamente como director del departamento de Historia y Antropología. Al mismo tiempo fue un académico que se preocupó por la formación de sus estudiantes, lo que significó que nuestra Universidad lo reconociera como Profesor Extraordinario en 1985 y en el año 1998 la Universidad Austral de Chile le otorga el máximo reconocimiento, Doctor Honoris Causa, por su magnífica contribución al conocimiento del poblamiento humano del continente americano, por su calidad personal y académica, por su condición de maestro y formador de numerosos científicos nacionales e internacionales.”

“El legado del profesor Tom Dillehay a Chile, es también relevante en la colección más antigua del país, propiedad de todos los chilenos y chilenas y que hoy resguarda la Universidad Austral de Chile con la autorización correspondiente del Consejo de Monumentos Nacionales.”

“Puerto Montt y los puertomontinos, esperamos contar con un gran Museo que nos permita relatar al mundo la historia del poblamiento humano de América y el rol de Monte Verde en esta aventura humana. La Universidad Austral de Chile desarrolló un proyecto, que financiara la Fundación Andes y que en conjunto con el Dr. Dillehay y el Dr. Pino permitió conservar y almacenar correctamente esta valiosa colección”, destacó el Vicerrector Westermeier.

Finalmente el Dr Renato Westermeier afirmó sobre dicha colección que “hoy gestionamos su traslado a Puerto Montt para su conservación en la Región que corresponde, junto con mantener y resguardar este invaluable patrimonio. Una pequeña sala interpretativa permitirá aunar esfuerzos para llegar a puerto el proyecto de contar con un Museo de la envergadura y alcance que la importancia científica del asentamiento amerita. Como lo hicieron los habitantes de Monte Verde y los equipos científicos que lideró el Dr. Dillehay, sabemos que ello sólo será posible en una estrecha y activa colaboración.”


Breve Reseña Dr. Dillehay


El Doctor Tom D. Dillehay es un Distinguido profesor de Antropología del Rebecca Webb University Wilson, en el área de Religión y Cultura y Profesor de Antropología y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Vanderbilt.

Es Profesor Extraordinario y Doctor Honoris Causa por la Universidad Austral de Chile. Fue el fundador y director de la Escuela de Antropología en la UACh.

Ha sido profesor visitante en varias universidades de todo el mundo, incluyendo la Universidad de Cambridge, Universidad de Tokio, Universidad de Chicago, la Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile, Universidad de Tarapacá, Universidad Nacional Mayor de San Marcos –Lima-, Universidad de Sao Paulo -Brasil-, Universidad Nacional Autónoma de México , entre otras.

El Profesor Dillehay ha publicado al menos veintidós libros y monografías y más de doscientos artículos en revistas arbitradas y capítulos de libros.

Se ha desempeñado como consultor de varios gobiernos e instituciones académicas en Chile, Perú, Colombia, Argentina, Uruguay y México.

Es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias.

Es hijo Ilustre de la Ciudad de Puerto Montt, Vicepresidente de la Fundación Monte Verde.

Conocido en todo el mundo por liderar la investigación que llevó a ubicar a Monte Verde como el asentamiento humano más antiguo de América, que cambió el paradigma del poblamiento americano y ubicó a la comuna de Puerto Montt en todos los mapas mundiales de la arqueología y antropología.


Gabriela Quintana Rüedlinger
Periodista
Sede Puerto Montt
Universidad Austral de Chile
Seo Services