UACh presente en la educación ambiental junto a la Galería SUR VIVO de Puerto Varas


  • A través del Programa de Educación Ambiental al aire libre, se ofrecen tres recorridos durante el año 2016 para todo público.

La Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, Seremía de Medio Ambiente, Fundación Sendero de Chile, y Universidad Austral de Chile, han celebrado una alianza de colaboración, para el fortalecimiento, implementación y operación de la Galería Temática sobre Biodiversidad SUR VIVO.

Esta galería ubicada en pleno centro de la ciudad de Puerto Varas, es el punto de inicio de diferentes recorridos interpretativos y de educación ambiental, ellos son: “Circuito Caminata Urbana y Patrimonial - Puerto Varas”, “Sendero El Solitario - Parque Nacional Vicente Pérez Rosales” e “Identificando las Aves de Mi Ciudad - Humedales Urbanos de Llanquihue”.

La Galería SUR VIVO cuenta con un montaje expositivo que combina fotografías con sonido, de un modo interactivo. El Programa se desarrolla con mucho éxito, permitiendo que cerca de 15.000 personas al año pudieran visitar la Galería SUR VIVO y realizar actividades de educación ambiental, conociendo la importancia de conservar nuestro patrimonio natural, histórico y cultural, donde además se crea un espacio de encuentro e intercambio de saberes.

Este es un espacio de encuentro de varios mundos, una oportunidad para la interacción y conexión con nuestro entorno, que promueve el respeto, la solidaridad, la valoración y participación, en post de la conservación del patrimonio natural y cultural como legado para las generaciones futuras.

Por medio de estos programas se desarrollan actividades al aire libre con grupos heterogéneos, en forma gratuita y organizada, a través de caminatas educativas con contenidos específicos como una manera de fomentar el senderismo, como una forma de ofrecer actividades en pro de la sustentabilidad ambiental y la vida al aire libre en contacto con la naturaleza.

Este año 2016, de manera de diversificar la oferta de actividades se han incorporado tres circuitos:


Programa “Recorriendo Puerto Varas Histórico y Patrimonial”

Este programa ofrece circuitos que permiten la observación del patrimonio natural y cultural de la comuna de Puerto Varas. A través de una caminata por las calles de la ciudad, que permitan leer la historia, conociendo y redescubriendo lugares que son y han sido habitados de diferentes maneras, dejando huellas en el tiempo. Como una forma de aportar a la valorización y conservación de estos espacios públicos, mediante la interpretación del patrimonio.

Programa “Sendero el Solitario” Parque Nacional Vicente Pérez Rosales

Con esta actividad se fomenta el senderismo y las actividades físicas al aire libre, se busca que los estudiantes se interesen en su entorno natural y logren reconocer y valorar las especies más representativas del bosque valdiviano así como las principales formas del relieve local (volcán Osorno, lago Llanquihue, río Petrohué, etc.) y los procesos que las originaron. Complementario a esto, se espera que los estudiantes logren identificar en terreno los principales agentes y procesos geológicos que dieron origen al paisaje en torno al lago Llanquihue.

Programa “Identificando las aves de mi ciudad en los humedales Urbanos de Llanquihue”

El presente programa tiene como objetivo que los estudiantes conozcan y se interesen más acerca del mundo de las aves, estas pequeñas convivientes del día a día que muchas veces pasan desapercibidas. La idea es que luego de este programa los estudiantes puedan identificar varias de ellas y sus sonidos, junto con comprender la importancia de protegerlas a ellas y sus ecosistemas.

La Galería SUR VIVO es un espacio de exposición permanente ubicado en calle Del Salvador 348, esquina con San Francisco, Puerto Varas Consultas e inscripciones extensioncientificapm@uach.cl – Fono: 09.91650534
Seo Services