Municipio inició marcha blanca de inédita «Ordenanza de Protección y Tenencia Responsable de Mascotas»


  • Formulada de manera conjunta con organizaciones animalistas de la comuna, la normativa entrará en vigencia en septiembre del presente año.

Puerto Montt, 14 de mayo de 2016.- Luego de más de dos años de trabajo conjunto para su elaboración entre el Municipio de Puerto Montt, concejales y agrupaciones animalistas de la comuna, la inédita Ordenanza de Protección y Tenencia Responsable de Mascotas inició su proceso de difusión y marcha blanca.

El alcalde Gervoy Paredes manifestó su satisfacción por la implementación de esta nueva normativa, “que ha buscado de una manera colaborativa construirla. Hoy estamos implementando esta marcha blanca, con la finalidad de dar a conocer los alcances, restricciones y sanciones de esta nueva normativa comunal que busca educar a la comunidad en la tenencia de mascotas, además de promover su bienestar y una cultura tendiente a evitar su abandono. Esperemos que la gente se pueda informar en nuestra página web, conocer sus alcances y empezar a internalizar esta disposición, para generar un nuevo trato hacia nuestras mascotas y propender a la tenencia responsable de mascotas”.

La mencionada marcha blanca se extenderá hasta el mes de septiembre próximo, fecha en que la ordenanza entrará en vigencia.

De acuerdo a lo señalado por Pablo Triviño, encargado del Departamento de Medio Ambiente del municipio puertomontino, esta ordenanza vela por la integridad y protección de las mascotas, fija condiciones sanitarias y de higiene pública, y promueve el control integral y reproductivo de la población canina y felina en nuestra ciudad.

Por esta razón –indicó Triviño- se ha iniciado un proceso de difusión en la comunidad, poniendo especial énfasis en campañas de educación a nuestros estudiantes, a fin de inculcar en ellos el cuidado por los animales. “Tenemos pensado hacer una buena difusión, para ello a mediados del próximo mes pretendemos hacer el lanzamiento de esta ordenanza, al que estamos invitando a todas las organizaciones comunitarias de la comuna, para luego poder entrar en el área chica, trabajando en cada uno de los sectores, delegaciones municipales urbanas y rurales, y los más de 70 establecimientos educacionales municipales y sus comunidades educativas”.

Uno de los impulsores de esta ordenanza municipal es el concejal Leonardo González, indicó que ésta tiene doble mérito, pues además de establecer medidas claras para la tenencia de mascotas y sanciones a quienes infrinjan estas normas, su elaboración se realizó escuchando a quienes llevan años trabajando en esta materia. “El fundamento y base del diseño de esta ordenanza es la participación ciudadana, donde la gran mayoría de las organizaciones animalistas de la comuna hicieron su aporte. Demoramos dos años en poderla hacerla, donde tuvimos muchas reuniones y discusiones hasta que la perfeccionamos y creemos que una vez que la pongamos en práctica, tal vez vamos a tener que agregarle otras cosas. Creemos que con todo lo que tenemos hoy, recoge lo que nos plantearon las organizaciones en esta ordenanza”.

Obligaciones y prohibiciones

Dentro de las obligaciones que contempla la normativa municipal, está el entregarles alimentación, salud y condiciones de vida adecuada, así también vacunarlos anualmente e inscribirlos en los registros que llevará el municipio. Mientras, en las prohibiciones está el abandonarlos o mantenerlos en espacios reducidos o atados de manera permanente y obviamente golpearlos o maltratarlos, considerándose faltas graves todas las anteriores.

Quienes no respeten estas medidas se exponen a multas que irán desde las 0.5 a las 5 UTM, además de exponerse a ser denunciados ante el Ministerio Público, en caso de agresiones, maltrato o desprotección de los animales.
Seo Services