Municipio interpuso acción judicial por daños a la propiedad pública tras marcha no autorizada


Puerto Montt, 10 de mayo de 2016.- Una querella contra quien resulte responsable interpuso el Municipio de Puerto Montt por los daños ocasionados al mobiliario urbano del centro de la ciudad, que se produjeron durante los desmanes posteriores a la marcha no autorizada llevada a cabo la tarde de este lunes.

De acuerdo a lo informado por el alcalde Gervoy Paredes, la acción judicial busca que se determine responsabilidades por los daños a la propiedad pública, que tras un balance preliminar, han sido evaluados en más de 25 millones de pesos.

“En la tarde hubo desmanes y destrozos tras un marcha no autorizada, tengo entendido; el mobiliario urbano se destrozó casi por completo en el centro de Puerto Montt. Estamos hablando de maceteros, señalética, semáforos. Para nosotros el daño supera los 25 a 30 millones de pesos, entonces el llamado a la gente de Puerto Montt es que cuando hagan una marcha la hagan en tranquilidad, como se hizo ayer al mediodía, pero no hacerse parte de estos destrozos, como ocurrió ayer, porque eso fue vandalismo”, indicó el jefe comunal.

En este mismo sentido, dirigentes de la pesca artesanal, que comandaron la multitudinaria marcha realizada al mediodía en Puerto Montt, repudiaron los hechos vandálicos ocurridos en la noche en la capital regional. “No queremos que la gente nos dé la espalda; yo creo que hoy como nunca hemos sentido el apoyo de la región completa, apoyando nuestras causas, y creo que eso no se puede empañar con actos de delincuencia que no compartimos. Si va a haber este tipo de apoyo, gracias, pero no lo queremos, no lo queremos”, enfatizó Juan García, Presidente de la Caleta Anahuac.



Quienes se vio afectado por los destrozos la noche de este lunes fue el sector comercio, los que se sumaron a la acción judicial y evaluaron sus pérdidas en más de 20 millones de pesos.   

“Nosotros si queremos ser claros: lo de anoche fue delincuencia y pedimos a la autoridad que les trate como delincuentes, porque las marchas pacíficas, legitiman las demandas de los pescadores y de la gente recolectora, pero Puerto Montt no es lo que ocurrió anoche. Fue orgullo nacional haber visto una marcha legal en Puerto Montt al mediodía, con muchas instituciones que participamos y apoyamos, pero lo de anoche no lo mezclemos, ni siquiera lo metamos en la ecuación, porque lo de anoche fue delincuencia y tienen que ser tratado como delincuentes”, indicó Carlos Stange, Presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt.

 Tanto el alcalde Paredes como los pescadores y el representante del sector comercial coincidieron en que la gente que realizó los desmanes, no es de la ciudad, y reiteraron el llamado a seguir apoyando a los pescadores y gente del mar en sus justas demandas, pero de manera pacífica, como ocurrió con  la marcha de este lunes y en otras instancias solidarias.
Seo Services