Carabineros y Seguridad Ciudadana rescataron a un can extraviado por más de una semana en Futaleufú


Imágenes: Corresponden Alfredo Miranda de la Municipalidad

  • Cuatro horas duró la búsqueda y rescate de un can que se encontraba en una pendiente de la “sierra guacha” a 400 metros del río Futaleufú y donde fue necesario contar con el apoyo de personal especializado de Alta Montaña de Carabineros.

En un operativo conjunto entre la Oficina de Seguridad Ciudadana del Municipio y Carabineros de la Tercera Comisaria de Futaleufu permitió rescatar a una can que se encontraba extraviado por más de una semana.

Debido a una llamada realizada al municipio por parte de un vecino del sector Las Escalas, señalaba que por varios días se escuchaba ladrar y gemir a un perro en la ladera de un risco de un cerro, pero no se sabía con exactitud el lugar donde se encontraba.

El Suboficial Mayor de Carabineros Víctor Garcés encargado de la oficina comunitaria junto al encargado de seguridad ciudadana Juan Pablo Figueroa y Alfredo Miranda se desplazaron hasta el sector denominado “sierra guacha” distante a 4 kilómetros de Futaleufú.

El operativo conformado por personal municipal junto a Carabineros recorrieron todo el sector hasta que lograron divisar al can, un Golden color amarillo que ladraba al ver a los rescatistas. Por lo que decidieron subir la sierra guacha e ir a rescatarlo.



Una vez en el lugar, el Suboficial Garcés, especialista en montaña comentó que era imposible llegar hasta donde se encontraba el can, por lo que se tuvo que pedir refuerzos vía radial ya que a esa hora toda la comuna desde el día anterior se encontraba sin suministro de telefonía celular.

Posteriormente se agregaría una patrulla de Carabineros especialista en Alta Montaña con cuerdas y acné para poder rescatar el animal.

Pasada las 15horas de hoy felizmente, el can fue rescatado por personal de Carabineros de Futaleufú y llevado hasta la comisaría para poder ubicar al dueño del can.

Inmediatamente una profesional del Colegio de Futaleufú reconoció al can como su mascota. “Tofi”, feliz al ver a su amo se encaramó de ella mostrando toda su alegría, mismo gesto hizo Tofi con el Suboficial Garcés cuando apoyado de cuerdas logró rescatarlo en el sector de la sierra guacha.

“Estoy muy contenta, a Tofi, ya lo había dado por perdido. Muy agradecida de Carabineros y del Municipio por este reencuentro”señaló Evelyn Vasquez

“Esto demuestra el compromiso que tenemos como institución y la integración con nuestra comunidad, Carabineros de Chile siempre va estar al servicio de nuestros vecinos” afirmó el Suboficial Mayor Víctor Garcés.

En tanto Juan Pablo Figueroa explicó “Esto gesto de solidaridad y el trabajo mancomunado con Carabineros, reafirma aún más, el compromiso del municipio en la Tenencia Responsables y Cuidado de las mascotas que viene realizando la Municipalidad”.
Seo Services