«Quilapayún, más allá de la canción» El documental sobre el grupo que nunca dejó de creer en la revolución


  • Este miércoles 25 de mayo se proyecta por última vez esta película documental en Puerto Montt.
    La película dirigida por Jorge Leiva hace un recorrido por la historia, desde sus inicios hasta los días de hoy, de la emblemática agrupación y que llega gracias al programa Miradoc.
  • Luego de estrenarse en diferentes ciudades del país, incluida la capital regional de Los Lagos, este miércoles 25 de mayo se realiza la última proyección de la película documental “Quilapayún, más allá de la canción” y que gira en torno a uno de los grupos más emblemáticos de la música popular chilena.

La película, dirigida por Jorge Leiva, arranca en el Chile de los ´60, cuando las canciones de Quilapayún fueron la banda sonora de la revolución. Puño en alto, miles cantaron con ellos. Pero el mundo cambió y ellos también. Sueños caídos, muertes y desilusiones no fueron suficientes para abandonar el canto. Hoy son 11 músicos que viven en Chile y Francia, y creen que la revolución no ha terminado.

El documental se proyecta hoy miércoles 25 de mayo a las 19 hrs en la sala Mafalda Mora del Teatro Diego Rivera de Puerto Montt y el valor de la función es de $1.000 (mil pesos).

Para Jorge Leiva (quien también dirigió: “Actores secundarios”), a través de esta película buscaron “ir más allá del devenir, por eso el documental no se centra en los discos o giras del grupo. Es que la historia de Quilapayún es la de una generación de hombres y mujeres de todo el mundo, que alguna vez soñaron con una sociedad más justa, que vivieron una tragedia y vieron sus sueños derrumbarse. Cómo se reconstruyeron y siguieron adelante es lo que subyace en esta historia”.

El documental ha recorrido festivales como SANFIC 11, FEDOCHI, See You Sound (Italia), Muestra Cine latino, 28èmes Rencontres de Toulouse (Francia) y el Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay. Recibió el premio a Mejor Documental Nacional en INEDIT 2015 y en el Festival Internacional de Cine de Iquique FICIQQ 2016.

Quilapayún se formó en Santiago en 1965. Es uno de los grupos medulares de la Nueva Canción Chilena y muchas de sus canciones constituyen himnos de su tiempo. Políticos, solemnes y con un cuidado trabajo vocal, Quilapayún fue dirigido en sus primeros años por Víctor Jara y cuentan con obras fundamentales, como la emblemática “Cantata Santa María de Iquique”, de Luis Advis. Entre 1973 y 1988 vivieron su exilio en Francia y el 2015 celebraron 50 años de vida.

REDES SOCIALES

fb:Quilapayún, másallá de la canción|#QuilaMasAlla
fb: MiraDoc|tw: @Chile_Doc|inst: chiledoc|www.miradoc.cl

FUNCIONES

Puerto Montt
Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera | Quillota 116
25 de mayo | 19.00 horas | Valor: $ 1.000
Seo Services