En agosto se concretará iniciativa municipal de entregar nacionalidad por gracia al investigador de Monte Verde Tom Dillehay


  • Un apoyo transversal en el Senado recibió la iniciativa municipal de entregar la nacionalidad por gracia al investigador Tom Dillehay por el notable desarrollo en la investigación etno arqueológica, que ha permitido que la ciencia reconozca al sitio Monte Verde, como el más antiguo de América.

Valparaíso, 19 de mayo de 2016.- En variadas reuniones sostenidas en el Congreso por la delegación puertomontina liderada por el alcalde Gervoy Paredes, y compuesta por el concejal José Segura; el Vicerector de la UACH sede Puerto Montt, Renato Westermeier, y el Presidente de la Fundación MonteVerde, Eduardo Albar, se interiorizaron de los avance del proyecto de ley que busca concretar el torgamiento de la nacionalidad por gracia a Tom Dillehay, llevándose una grata sorpresa con la rápida presentación de la iniciativa legal y el amplio apoyo a la propuesta.

En la oportunidad, la senadora Isabel Allende ratificó las buenas noticias. Al respecto dijo que “acabamos de presentar este proyecto, por lo tanto va a la Comisión de Derechos Humanos y creemos que tendrá una votación unánime, estoy segura de ello porque estamos hablando de un prestigioso científico e investigador, que ha aportado mucho y que creemos que es muy importante para la región, justamente resaltando esta figura que para muchos es desconocida. Llegó la hora de reconocer simbólicamente con el mayor reconocimiento que como país, que es entregarle la nacionalidad. Este es un tema muy importante y un orgullo haber podido colaborar, y me alegro que la Región lo asuma como tal. Espero que sea el salto para que Monte Verde se dé a conocer”, dijo.   




AGOSTO: FECHA CLAVE

Posteriormente, el senador y presidente de la comisión de Derechos Humanos, Alejandro Navarro, manifestó su satisfacción por el trámite del reconocimiento que podrá concretarse en agosto. “Hemos recibido esta propuesta y la hemos asumido, impulsada por Gervoy Paredes, alcalde de Puerto Montt. La hemos firmado seis senadores y por tanto, como presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Ciudadanía, esperamos contar con este proyecto despachado antes de la venida de Tom Dillehay en agosto, es decir: queremos que cuando venga ya sea un ciudadano chileno, por el enorme mérito mundial que su descubrimiento le ha dado a Chile, a la Región de Los Lagos y particularmente, a Puerto Montt”.

Por su parte, el senador sureño Antonio Horvath, destacó los merecimientos del investigador estadounidense para hacerse acreedor de la distinción. “Me parece muy importante destacar una trayectoria bien consolidada en cuanto a demostrar las ocupaciones humanas tempranas en Chile y particularmente en el área de Monteverde y Puerto Montt, y asociar gracias a esta investigación de relevancia mundial, un museo y un área de atractivo cultural y turístico, para el cual vamos a aportar todo lo que podamos para que esto sea divulgado y conocido a través del Centro de Extensión del Senado. Y en este sentido darle a él (Dillehay) gracias a su mérito y trayectoria, la nacionalidad por gracia, me parece más que oportuno y justo”.

Finalmente, la máxima autoridad municipal, Gervoy Paredes, manifestó el éxito de las gestiones conjuntas, esperando su pronta materialización. “Fueron reuniones tremendamente positivas, en conjunto con el Vicerrector de la Universidad Austral sede Puerto Montt, Renato Westermeier y el Presidente de la Fundación Monteverde, Eduardo Albar, y con Senadores que están apoyando este tema. Todos se comprometieron a aportar con lo que esté a su alcance para entregarle la nacionalidad por gracia a Tom Dillehay en agosto, que bien se lo merece, porque méritos tiene de sobra”, concluyó.
Seo Services