Con recursos municipales se implementaría Sala Multisensorial en Escuela Andrés Bello de Coanil


Puerto Montt, 2 de mayo de 2016.- El alcalde Gervoy Paredes comprometió un respaldo férreo al proyecto que lleva adelante la Escuela Andrés Bello de Coanil, para concretar una Sala Multisensorial, que potencie la atención de los alumnos de Puerto Montt que esa institución atiende en el establecimiento, mediante la gestión de una subvención de 21 millones de pesos.

La autoridad, que fue invitada por los padres y apoderados de los alumnos que asisten a esta escuela especial, visitó sus dependencias y conoció el trabajo que realiza con 166 niños y jóvenes que asisten a diario.
Según se explicó, en el país existen solamente cinco de este tipo de equipamientos en los centros de rehabilitación Teletón.

El alcalde Gervoy Paredes, luego de conocer la realidad de los alumnos y el trabajo que realizan profesionales y voluntarios, indicó que apoyará las gestiones para que accedan a una subvención de 21 millones de pesos, costo que requiere para la adquisición de los equipos.

“Estamos acá en esta dependencia, invitados por la concejala Claudia Reyes y Coanil, una fundación sin fines de lucro, donde nos expusieron el trabajo que hacen, gente muy digna que hace un esfuerzo importante, que tiene una tremenda vocación con la comunidad especialmente en la que ellos se hayan. Yo creo que no es menor el hecho de haber conformado nuestra Oficina de Discapacidad, pero también estamos gestionando hacer una subvención más general, para que todos los años ellos la tengan y les colabore en su gestión. Y en ese plano, estamos conformes en la labor social que presenta el municipio”.    


En la ocasión los padres, apoderados y personal de la escuela plantearon a la autoridad local la necesidad de contar con una sala de intervención neuro kinésica y de estimulación psicomotriz, para lo cual requieren de apoyo económico para su implementación.

El director de la Centro educativo integral Andrés Bello de Coanil Puerto Montt, Williams Quintul, agradeció la visita y apoyo del alcalde, ya que esta subvención permitirá implementar esta nueva herramienta de rehabilitación y que se pretende abrir a la comunidad.

“El objetivo principal de esta reunión con el alcalde, junto con el equipo de profesionales, apoderados y comunidad, fue manifestar la necesidad de una sala multi sensorial para la estimulación de nuestros estudiantes. Nosotros trabajamos con personas en situación de discapacidad en diferentes grados, y nos hacía falta una herramienta fundamental y que sólo existen 5 en Chile. Ahora, gracias a la gestión del alcalde y el aporte de la municipalidad, tendremos otra sala multi sensorial, la que será la sexta, así que en Puerto Montt será un hito importante para la atención de nuestros alumnos y quizás, abrirlo a la comunidad”.

Por su parte la kinesióloga del establecimiento, María Soledad Vargas, agregó que los equipos que componen esta sala permitirán realizar un trabajo más avanzado con los niños y jóvenes.

“Se solicitó apoyo para equipar una sala de intervención neuro kinésica y de estimulación psicomotriz, y el aporte principal es a través de implementos de organización sensorial; aquí hay chicos con trastornos sensoriales, y eso imposibilita la generación de aprendizajes significativos y sumado a las alteraciones motoras. Esta sala tiene por ejemplo una piscina de pelotas, para organizar la sensibilidad táctil, elementos de estimulación vestibular, entre otros, y todo eso posibilitará la generación de aprendizajes en una población que se caracteriza por tener un deterioro cognitivo severo”.

La Escuela Especial Andrés Bello atiende a niños y jóvenes con discapacidad psíquica e intelectual, teniendo como objetivo educativo el desarrollo integral los menores y una verdadera inclusión, en los niveles pre-básico, básico, laboral y retos múltiples.
Seo Services