Con gran éxito se desarrolla gira técnica de la delegación de Indap Los Lagos a Nueva Zelanda


  • La delegación, que estará en el país oceánico durante 10 días, ya ha visitado predios lecheros, ganaderos y sostenido reuniones con empresarios y organizaciones para conocer el profundidad el rubro ganadero y el negocio lechero de uno de los países más importantes del mundo agrícola.

El director regional de INDAP, Enrique Santis, junto a la profesional de la institución, Patricia Montaldo y el agricultor de la comuna de Los Muermos, José Gregorio Apablaza, ya se encuentran en Nueva Zelanda participando de esta gira técnica que también incluye a una delegación de la región de Los Ríos y de Santiago.

La visita comenzó con una reunión junto al embajador de Chile en Nueva Zelanda, Isauro Torres, en la oficina de ASL, empresa anfitriona de la delegación chilena y que es parte del convenio de colaboración entre el gobierno chileno, a través del Ministerio de Agricultura, junto a INDAP y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación oceánica para el fortalecimiento de la capacitación en el sector agrícola de nuestro país. En la oportunidad, se abordaron las principales características de rubro lechero y ganadero en Nueva Zelanda y lo que se hace en Chile, especialmente junto a la pequeña agricultura.

Luego, se pudo conocer la industria primaria lechera en ese país y las políticas de desarrollo que tienen para el pueblo Mahorí, lo que fue muy interesante para la delegación en el sentido de poder hacer una especie de parangón con el trabajo que se hace en Chile con los pueblos originarios en esta materia.

“Para nuestro agricultor y para nosotros esta visita y todas las reuniones en las que hemos participado han sido muy relevantes, llena de conocimiento y experiencias nuevas. Gregorio, está muy contento y entusiasmado con esta gira, absorbiendo todos los conocimientos e información hasta ahora aprendida, y con un gran desenvolvimiento en las actividades de esta gira, lo que nos tiene también muy entusiasmado a nosotros y a todo el grupo”, destaca el director regional de INDAP, Enrique Santis.




La Gira, que incluye la estadía en Palmerston North y la visita a predios lecheros cercanos a la ciudad de Wellington, también ha tenido una serie de reuniones técnicas con ASL donde los productores lecheros nacionales, junto a los directivos del INDAP, han podido conocer y abordar el modelo de capacitación que la empresa tiene y como les gustaría transmitir ese modelo en Chile, además de dar a conocer como son los sistemas de extensión hacia los agricultores en Nueva Zelanda, priorizando el tema práctico por sobre lo teórico y capacitándolos en distintos niveles de acuerdo a sus intereses y aspiraciones como productores.

“Fuimos a visitar también en estos días un campo lechero y un campo ovino. En el campo lechero era una persona que ordeñaba 900 vacas, un gran plantel y con toda la tecnología acorde para el rubro lechero y con sólo 5 personas trabajando en el predio. Luego, la visita continuó a un predio ovino a cargo de un matrimonio, donde sin ningún empleado, se potencian y sacan adelante este trabajo al que se dedicaron luego de ser profesionales de la docencia donde en 85 hectáreas tienen más de 800 ovejas y donde se destaca también mucho acá la relación transversal de empleador y empleado, en la que todos trabajan al mismo nivel. Ha sido hasta el momento una gran experiencia sin lugar a dudas”, destaca igualmente Patricia Montaldo.
Seo Services