Trabajadores portuarios podrán recibir beneficios económicos por la ley corta de puertos


  • La normativa plantea recuperar gasto del Estado por beneficios retroactivos que bordearía los $6 millones por cada trabajador según turnos realizados entre los años 2005 al 2012.

En el marco del compromiso asumido por el Ministerio del Trabajo el 14 de marzo, a días de haber asumido, se envió al Congreso un Proyecto de Ley que modifica el Código del Trabajo y ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en materia de trabajo portuario, estableciendo las obligaciones y beneficios que ahí se indican.

Luis Oyarzo, Seremi (S) del Trabajo y Previsión Social, explicó que luego de que la administración anterior no cumpliera su compromiso de dejar enviado al Congreso un Proyecto de Ley que se hiciera cargo de la problemática portuaria y por la que los trabajadores se habían estado movilizando, este Gobierno asumió nuevo compromisos y dialogó durante semanas con los dirigentes portuarios. “Finalmente, ingresa al Congreso (Boletín Nº 9383-05) el Proyecto de Ley Corta de Puertos, proyecto aprobado tanto por el Senado como la Cámara de Diputados, con un apoyo transversal que involucró a parlamentarios, trabajadores y empresarios portuarios”, dijo la autoridad regional.

Con el objetivo de entregar por única vez un beneficio económico por concepto de descanso para colación no otorgado, según turnos realizados entre los años 2005 al 2012 y al menos uno en el 2013, los trabajadores y trabajadoras de los puertos podrán recibir un monto que asciende a la suma de $1.953 por cada turno efectuado en el periodo señalado, que se traduciría en algunos casos hasta 6 millones de pesos.

El seremi del Trabajo y Previsión Social (S) además explicó que “la secretaria técnica de la Subsecretaria del trabajo estará presente mañana miércoles 21 de enero desde las 12:45 a las 19:00 horas y el jueves 22 de 09:00 a 10:30 hrs, en las oficinas de la Inspección del Trabajo de Puerto Aysén recibiendo las postulaciones para que puedan acceder al beneficio por la ley corta. Hay que recordar que el último plazo para entregar la postulación al beneficio de la ley 20.733, es hasta el 28 de enero de 2015”.

¿Quiénes acceden al beneficio?

Todos aquellas trabajadoras/es que hayan prestado servicios para empresas de muellaje, además de haber realizado servicios dentro de un recinto portuario y haber trabajado a lo menos 36 turnos anuales promedio entre los años 2005 y 2012, entre otros antecedentes.

Cabe destacar, que no podrán acceder al beneficio, los trabajadores que cumplan sus funciones en horario administrativo y los que tengan o hayan tenido pactado en sus contratos de trabajo derecho al descanso de colación.
Seo Services