Declaración Comunal de Osorno Partido Partido Progresista de Chile respecto Reforma al Sistema Binominal


El Comunal Osorno del Partido Progresista de Chile en el marco de la Reforma al Sistema Binominal declara lo siguiente:
  1. Creemos que la presente reforma al sistema binominal, si bien es un avance, es solamente un paso tímido, que no pasa de ser otro maquillaje a la Constitución de 1980 y que no ofrece una real y verdadera representación ciudadana.

  2. La Modificación al Sistema Binominal por un sistema más proporcional, sustentado en el sistema D’Hondt, servirá para avanzar a una mayor representación de género, de independientes y de partidos políticos regionales. Sin embargo creemos que es insuficiente, ya que se mantienen el Tribunal Constitucional, las Leyes de Quórum, las reelecciones indefinidas, entre otros obstáculos propios de la Constitución de 1980.

    Situación que queda en evidencia con el requerimiento que realizará la UDI al Tribunal Constitucional para frenar este pequeño avance en nuestra democracia.

  3. El nuevo sistema electoral (D’Hondt) que se aplicará por primera vez en las elecciones parlamentarias de 2017 (ya se utiliza en la elección de concejales), mantendrá vicios antidemocráticos similares del sistema binominal, con lo cual quedaremos en la realidad con un sistema Binominal “más uno”, quedando de esta manera el principio del aumento de la representación ciudadana solamente en el discurso.

  4. Creemos muy necesario y positivo el aumento de parlamentarios, sin embargo criticamos lo excesivo e inmoral de la actual dieta parlamentaria, que ofende y aleja a la ciudadanía de la participación política, la cual con justa razón evalúa negativamente el actuar de la clase política chilena.

    En este sentido cobra más fuerza la idea de nuestro Partido de transformar el parlamento actual en un Parlamento Unicameral sobre la base de un Sistema Semipresidencial.

  5. Finalmente queremos señalar nuestro compromiso con la Asamblea Constituyente, único camino para una real transformación de nuestro país, donde el Estado sea realmente un garante de derechos y de justicia social. No nos conformaremos con reformas tímidas y pequeñas que enmascaran y eluden los anhelos de millones de chilenos, empujaremos los límites para construir un nuevo Chile.
Con todas las fuerzas de la historia, Comunal Osorno Partido Progresista de Chile.
Coordinador : Cesar Hernández(92677969) ; Vocero: Mario González Esparza(93021498)
Seo Services