Pescadores Artesanales tendrán 6 meses de prórroga para instalar GPS en sus embarcaciones


Con visiones contrapuestas, el Senado aprobó prorrogar en 6 meses la entrada en vigencia de la ley que obliga la instalación de dispositivos GPS para embarcaciones pesqueras artesanales. El senador Rabindranath Quinteros afirmó que la comisión de pesca de la Cámara Alta acordó iniciar la revisión completa de la Ley de Pesca antes de establecer la obligatoriedad del uso del posicionador satelital.

El legislador recordó que resulta necesario establecer un control estricto y riguroso de los volúmenes de extracción de especies críticas como el jurel, anchoveta y sardina, las que en un 56% son capturadas por los pescadores artesanales.

Afirmó que el GPS “permite tener ciertas certezas de las zonas en que operan las embarcaciones sometidas a esta norma, evitando el acceso ilegal de aquellas de otras regiones a pesquerías como es el caso de la reineta en las regiones de Los Lagos y Aysén”.

Sin embargo, puntualizó que “la Ley de Pesca promulgada recientemente no ha resuelto los problemas de fondo de la pesca artesanal. Antes de establecer la obligatoriedad del uso del GPS, la comisión de Pesca del Senado ha acordado comenzar la revisión completa de la ley de pesca”, explicó Quinteros.

La obligación de instalar dispositivos de posicionamiento automático en el mar para embarcaciones pesqueras artesanales debía comenzar a regir en febrero, pero que se hará efectiva desde el 9 de agosto. El propósito de la exigencia de este equipamiento es el de evitar la invasión de pescadores de otras regiones y la competencia desleal en este rubro y facilitar la localización de los pescadores artesanales, entre otros.

Si bien Quinteros votó a favor de la prórroga, se mostró contrario a la práctica de “frenar la entrada en vigencia de una ley cuando debe ser operativa”.
Seo Services