Primera recolección de envases vacíos de fitosanitarios en Los Muermos y Puerto Varas


Enero 2015. Por primera vez, la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas A.G. (Afipa) llevó a cabo actividades de recepción de envases vacíos de agroquímicos en las zonas de Los Muermos y Puerto Varas.

Las jornadas de recolección en ambas localidades de la Región de Los Lagos se realizaron durante enero y, pese a que los resultados fueron deficientes en relación a lo que se esperaba recaudar, el ingeniero forestal Armin Clasing, encargado del Programa de Envases Vacíos de Afipa, celebra el haber podido concretar por primera vez esta iniciativa en la zona.

La cantidad de envases vacíos de fitosanitarios, limpios con triple lavado, entregados por los agricultores de Los Muermos, alcanzó los 40 kilos de material; en tanto, en Puerto Varas, el aporte llegó a los 610 kilos. En conjunto, lo recibido en ambas localidades representó un total de 2.525 envases plástico, que se destinarán al reciclaje en forma de combustible alternativo.


“Aunque los resultados no fueron los esperados, estamos optimistas respecto de las futuras actividades en la zona”, enfatizó el profesional de Afipa. Para inicios del próximo año se espera concretar una nueva jornada de recolección en los mismos lugares y, para tener éxito en esta gestión, habrá que mejorar la difusión del Programa a fin de que los agricultores se incentiven y de esta forma puedan participar con la entrega de sus envases limpios.

El buen manejo de los envases de fitosanitarios y su adecuada entrega en los puntos de recepción, es parte importante de una buena administración de los predios. Con ello, empresas agrícolas y productores no sólo cumplen con la normativa legal vigente, sino además minimizan riesgos, colaborando con la protección y el cuidado del medioambiente, además de respetar el protocolo de las Buenas Prácticas Agrícolas.


Acerca de Afipa

La Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas A.G., creada en 1991, reúne a las empresas Adama Chile S.A., Arysta LifeScience, BASF, Bayer CropScience, Dow AgroSciences, Du Pont, Monsanto, Quimetal, Syngenta, Summit Agro y Valent BioSciences, líderes en investigación y transferencia tecnológica, que adhieren al Código Internacional de Conducta para Distribución y Utilización de Plaguicidas de FAO. Afipa, miembro de CropLife Latin America, está comprometida en todos los niveles con el manejo adecuado y el uso eficiente de los productos fitosanitarios a través de la capacitación. Visite: www.afipa.cl
Seo Services