Balmaceda Arte Joven inaugurará este martes festival Poesía a Cielo Abierto en Puerto Montt


  • La realización de la segunda versión sur del festival contempla importantes invitados locales y nacionales, y actividades durante esta semana.

Una nueva versión del festival de Poesía a Cielo Abierto, el cual es organizado por Balmaceda Arte Joven de Los Lagos, en conjunto con Poesía a Cielo Abierto, se realizará esta semana en distintos puntos de la capital regional y la comuna de Calbuco.
Las actividades se inician el día martes 27 con la exposición “Navegantes” del pintor nacional Marcelo Paredes. Ésta será inaugurada a las 19:00 horas en la Sala Galería de Balmaceda Arte Joven en Puerto Montt y se extenderá hasta el sábado 31 de enero.

El jueves 29 se llevará a cabo en dependencias de la Biblioteca Regional una charla inaugural a cargo del propio Marcelo Paredes, cuyo título es “Imaginario poegráfico del sur de Chile”. Ésta se iniciará a las 20:00 horas y además participará el destacado poeta Eduardo Llanos, quien ofrecerá un recital. Finalizará la actividad el cuentacuentos colombiano Daniel Hernández.

Para el día viernes 30 hay dos actividades organizadas. La primera es una clínica literaria a cargo de los destacados poetas Eduardo Llanos y Sergio Muñoz, quienes zarparán desde el muelle Palafitos de Angelmó arriba de una lancha hacia el mar de la capital regional. Esta actividad se iniciará a las 12:30 horas y contempla inscripción para quienes quieran participar.

A las 19:00 horas de ese mismo día, esta vez en Calbuco, se realizará la actividad “Navegación y poesías”. Será un recital poético a cargo de Eduardo Llanos y Sergio Muñoz, además de la música en vivo del payador Manuel Sánchez. Dos lanchas saldrán desde el muelle de paseo de la ciudad de las aguas azules hacia el canal, teniendo como telón de fondo la imagen de Calbuco.

Para las 12:30 horas del sábado 31 está organizada una nueva clínica literaria, que estará a cargo del cuentacuentos colombiano Daniel Hernández. El evento será realizado en las dependencias de la sede de Balmaceda Arte Joven.

Finalizará Poesía a Cielo Abierto con “Navegación y poesía en Puerto Montt”. Dos lanchas zarparán desde el muelle Palafitos de Angelmó y llevará a bordo a los poetas Jorge Velásquez, Juan Carlos Urtaza y al recientemente premiado profesor y poeta Nelson Navarro. Acompañará con la música el cantautor José Miguel Gutiérrez. La actividad se realizará a partir de las 19:00 horas del sábado 31.

Es así como Poesía a Cielo Abierto 2015 ofrece espacios de comunión entre la palabra poética y la comunidad, a través del uso de las cualidades escénicas de Puerto Montt y Calbuco, realizando actividades literarias en el mar.

Francisca Paris, directora de Balmaceda Arte Joven Los Lagos, indicó que “esta actividad permite realzar y potenciar la semilla literata existente en la zona con la presencia de exponentes de importancia nacional y local, consagrados y emergentes. A su vez, estas actividades permiten la buena ocupación de espacios naturales, culturales y patrimoniales y el acercamiento de la sociedad civil y el público en general a la literatura de forma totalmente gratuita”.

Por su parte Óscar Petrel, coordinador general zona sur de Poesía a Cielo Abierto, indicó que “esta segunda versión del festival en Puerto Montt, pretende consolidar a nuestra ciudad como el ‘eje sur’ del encuentro, que nació el año 2010 en Valparaíso. Como organización creemos urgente volver a religar la creación poética con la reflexión y el diálogo, a la manera de los Arcoíris de poesía, por ejemplo, descentralizando y expandiendo la poesía chilena”.

La versión de este festival es organizado por Balmaceda Arte Joven y Poesía a Cielo Abierto y cuenta con la colaboración de la Biblioteca Regional de Los Lagos, Ilustre Municipalidad de Calbuco, Corporación de Cultura y Turismo de Calbuco y la Agrupación de Amigos de la Biblioteca Regional.

Poesía a Cielo Abierto 2015 es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y el Gobierno Regional de Los Lagos, a través del 2% de Cultura. Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público.
Seo Services