Equipo de bienes nacionales inicia trabajos permanentes en la comuna de Las Guaitecas


Un equipo de funcionarios y profesionales de la SEREMI de Bienes Nacionales se desplazó hacia la Comuna de Las Guaitecas, donde se desarrollaran diversas actividades tendientes a iniciar el trabajo de Regularización de la Propiedad en la Comuna.

En la oportunidad se contó con la participación de dos equipos de mensura, más el equipo de atención ciudadana, los que en conjunto se enfocaron en dos aspectos principales, el primero de ellos desde el punto de vista técnico, que consistió en realizar el Levantamiento Topográfico de todo el poblado de Melinka, a través del Levantamiento de las calles y postación de luz, además de los cercos y construcciones existentes. Por otra parte, un aspecto de difusión atención de consultas, orientados a transmitir la estrategia de trabajo a desarrollar en la isla y cuáles serán los alcances a futuro. También de manera complementaria, se trabajo en la verificación de ocupación y mensura de terrenos, de diversos solicitantes que llevaban bastante tiempo a la espera de la tramitación de sus solicitudes, al igual que se recorrieron y mensuraron solicitudes para organizaciones comunitarias y Municipalidad, para el desarrollo de proyectos de interés de toda la comunidad.

El SEREMI de Bienes Nacionales Orlando Alvarado, encabezó la delegación de trabajo y manifestó, “hoy estamos muy satisfechos de lo avanzado, pudimos cumplir nuestro compromiso de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con la comunidad que hiciéramos en octubre del año Pasado, donde se propuso viajar en enero del 2015, para abordar de manera integral la situación de la Comuna de Las Guaitecas y especialmente la localidad de Melinka. Como Gobierno hemos contado con el apoyo de todas las autoridades de todos y todas las vecinas, atendimos a más de 125 personas en 4 días de trabajo, mensuramos y verificamos a 5 solicitudes de Títulos Gratuitos y Saneamiento, recorrimos 8 proyectos comunitarios que se traducirán en solicitudes de Concesiones Gratuitas, entre otras. La Intendenta Regional Ximena Órdenes nos instó a avanzar con la mayor celeridad en este trabajo. Nos faltó cubrir Repollal, pero quedo el compromiso que para una próxima visita abordaremos de lleno esta localidad”, finalmente señaló Orlando Alvarado.




En la oportunidad también se sostuvo una reunión en específico con los habitantes del sector costanera, quienes tuvieron la oportunidad de plantear sus inquietudes d e manera detallada, y donde se abordó una estrategia común, y también el Ministerio de Bienes Nacionales entregó su visión de cómo poder abordar una solución a la Regularización de sus terrenos.

En la oportunidad se recorrieron propuestas de terrenos para futuros proyectos habitacionales, donde para el Ministerio son temas prioritarios, identificándose dos alternativas que cuentan con evaluación técnica preliminar del SERVIU. De igual modo, se pudo recorrer y visitar la Isla Mulchey donde se verificó la ocupación de Don Fermín Barría quien lleva años tramitando su Título.

Esta actividad corresponde a la etapa exploratoria del Programa de Optimización en el Proceso de Regularización de la Propiedad, que forma parte del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas y que busca trabajar de manera conjunta e intensiva en la Comuna de Las Guaitecas, por un periodo de 36 meses.
Seo Services