Senador Quinteros pide poner atención a incremento de delitos de connotación social


Ocurridos en distintos puntos de la Región durante las últimas semanas

Su preocupación respecto del aumento de los hechos delictuales de connotación social experimentado durante los últimos días en distintas zonas de la Región, especialmente en Puerto Montt y Castro, expresó el senador por la Región de Los Lagos Rabindranath Quinteros.

“Hemos sabido de asaltos a supermercados, a bencineras y a locales comerciales en Puerto Montt, y también a una vivienda en Castro, donde hay violencia o amedrentamiento y botines millonarios”, puntualizó el senador, junto se señalar que se trata de hechos poco habituales en las ciudades de la región. “Probablemente sean delitos estacionales, pero es necesario hacerles frente en lo inmediato”, afirmó.

Quinteros señaló que los delitos de connotación social no sólo afectan negativamente a las víctimas directas de estos hechos, sino que también crean una sensación de miedo y desamparo en la comunidad que -puntualizó- “alienta la generación de un clima de inseguridad ciudadana que, una vez instalado, es difícil de erradicar”.

En ese sentido, el parlamentario llamó a las autoridades correspondientes a tomar todas las medidas para enfrentar la situación. “Sabemos que las policías actúan con toda la eficiencia posible desde sus capacidades para resolver estos casos, pero sabemos también que hay un malestar ciudadano con los procedimientos judiciales y que hace falta ajustar la legislación para ser más efectivos en el castigo a los delitos”, recalcó.

En ese sentido, el senador valoró la importancia del proyecto de ley firmado este viernes por la Presidenta Bachelet que modifica el Código Penal y otras normas para asegurar que determinados delitos reciban la sanción penal que corresponde.

Este proyecto busca que se apliquen efectivamente las penas establecidas, especialmente en el caso de los llamados delitos de connotación social. “lo que se busca –explicó Quinteros- es que en el caso de delitos como los “lanzazos”, los asaltos, los robos con armas, los robos en las casas y locales comerciales y en el transporte público, el juez aplique la pena determinada sin establecer atenuantes”.

La iniciativa persigue que quienes sean condenados por robos con violencia por primera vez, deberán cumplir al menos un año de presidio efectivo antes de que se puedan aplicar penas alternativas, como la libertad vigilada. Y en el caso de los reincidentes en los robos violentos contra las personas y en los hogares, deberán cumplir penas sobre los 7 años, sin beneficios.

La propuesta del texto legal también refuerza las atribuciones de las policías para investigar y entregar pruebas a los tribunales, y de los fiscales para perseverar en las causas hasta encontrar y condenar a los culpables de estos actos ilícitos.

“Con este proyecto como base y los aportes que hagamos durante la discusión parlamentaria, deberíamos lograr una ley que aumente la capacidad disuasiva del sistema penal, otorgando mayores herramientas para su trabajo a policías y fiscales y que, fundamentalmente, proteja a las víctimas y asegure a la ciudadanía el derecho a vivir más segura y tranquila”, concluyó el legislador.
Seo Services