Universitario puertomontino triunfó en concurso Imagina Chile


Fabián Nail presentó innovadora propuesta de construcción en base a papel
  • El estudiante de la Universidad San Sebastián comentó que su idea puede convertirse en una real alternativa para complementar construcción de viviendas sociales en el país.
Puerto Montt, lunes 30 de septiembre de 2013.- Se llama Paperbrick y recientemente fue uno de los tres proyectos ganadores de la tercera versión de Imagina Chile, concurso que premia las ideas más atractivas e innovadoras para hacer de Chile un mejor país.
 
Fabián Nail, autor de la iniciativa, comentó que la idea es crear –mediante un proceso previo de reciclaje- un bloque (o ladrillo) que, al ser fusionado con minerales y otros aditivos, pueda resultar un material de construcción de aislantes térmicos y acústicos sumamente útil en términos de bioconstrucción o biohabitabilidad, tendencias que han ganado terreno en la arquitectura contemporánea.
 
“Hace un tiempo venía trabajando con el tema del reciclado de papel y a través de un taller de la universidad, tuve la oportunidad de darle forma hasta poder plasmar un proyecto que, finalmente postulé al concurso… y es que hay que romper el paradigma de que el papel es frágil. Si pensamos, el papel viene de la madera. Al darle un uso diferente, como el que propongo, puede ser muy productivo para complementar futuras construcciones”, indicó el estudiante de Arquitectura de la Universidad San Sebastián.
 


De acuerdo a Drago Vodanovic, director de la carrera de Arquitectura de la USS, el premio de Fabián es el resultado del esfuerzo que el alumno puso en el proyecto. “La verdad es que estamos muy felices por su reconocimiento. Creemos que Fabián representa a muchos de sus compañeros: jóvenes comprometidos con el mundo real, con ganas, con energía y haciendo cosas muy interesantes e innovadoras. Nuestro proyecto educativo apunta a eso, a formar jóvenes muy conectados con lo que la sociedad necesita en estos tiempos”, apuntó el profesional.

Cabe destacar que durante esta última versión del concurso, postularon más de 2 mil ideas, quedando seleccionadas 500 que, posteriormente se redujeron a 10, hasta que finalmente, un jurado eligió los tres proyectos ganadores, entre ellos el del futuro arquitecto.
Seo Services