Teatro infantil y familiar, cine documental, taller de flamenco y exposiciones son el panorama cultural del fin de semana

En Casa del Arte Diego Rivera y Casona Cultural ex Banco Llanquihue

Varias actividades marcan el panorama cultural del fin de semana, con la visita de importantes figuras como la bailaora chilena de flamenco Natalia García Huidobro quien hará un tallar abierto y gratuito para la comunidad de nuestra ciudad en el Teatrol Diego Rivera el lunes 20 de febrero. Se sumará, el viernes 24, Elena Varela, la documentalista y directora de “Newen Mapuche”, cinta por la que fue encarcelada sin motivo durante un año y medio que presentará el estreno del film en Puerto Montt.

Se suman entretenidas obras de teatro infantiles el fin de semana en el marco de “Puertomontaje”, la premiación del Primer Salón de Arte SURMUNDO, documentales de FEDOCHI y exposiciones de pintura, tanto en la Casa del Arte Diego Rivera y en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue que administra la Corporación Cultural de nuestra ciudad.

Las programaciones son:


1.- Entrega de reconocimientos a artistas destacados del Primer Salón de Arte Sur-Austral SURMUNDO y entrega del catálogo de la muestra, jueves 23 de febrero en la Sala Hardy Wistuba, Casa del Arte Diego Rivera. La exposición está abierta hasta el 26 de febrero. Entrada liberada.
Artistas seleccionados de la nuestra región dan vida al Salón de Arte que organiza la Corporación Cultural de Puerto Montt, la Municipalidad de esta ciudad y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Los Lagos.

2.- “Puertomontaje: teatro verdaderamente a mil”, de la Agrupación de Actores de Puerto Montt presenta tres obras, con obras familiares (infantiles) para el fin de semana.
17 de Febrero
“Chile Repite” Cía. Teatro Doble
Teatro Adulto
20:00 hrs. Sala Teatro Diego Rivera
Entrada: Público General $1.000

18 de Febrero
“Madame Arapus” Cía. Arapus S.A.
Teatro Infantil
20:00 hrs. Sala Teatro Diego Rivera
Entrada: Público General $1.000

19 de Febrero
“El Generalito”, Cía. Laboratorio Teatral La Jaula
Teatro Familiar
20.00 hrs. Sala Teatro Diego Rivera
Entrada: Público General $1.000

3.- Taller abierto de Música y Baile Flamenco de la bailaora Natalia García Huidobro y la cantaora española Loreto de Diego. Lunes 20 de febrero, a las 19.30 horas, Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Corporación Cultural de Puerto Montt, la presentación se realizará en el marco de la itinerancia que realizan los artistas a la zona sur del país. El taller se basará en partes de la obra “Acuérdate de mí, Lola”, en la que se toma como referentes a figuras de la copla y del baile flamenco Lola Flores y María Dolores Cortés, espectáculo musical que rinde homenaje a la mujer en la danza, desde una mirada personal de Natalia García Huidobro, quien además es la directora y coréografa de la obra.

4.- Exhibición del documental “El Poder de la Palabra” del Festival de Cine Documental de Chiloé (FEDOCHI). Miércoles 22 de febrero, a las 19.30 horas, Sala Mafalda Mora Casa del Arte Diego Rivera.
El documental retrata la vida de Hardy Vallejos quien se gana la vida vendiendo arriba de las micros amarillas de la capital, en 2005. Tras el anuncio por parte del gobierno de que se prohibirá esta actividad para mejorar la imagen de la ciudad, Hardy y sus colegas organizan el mayor sindicato activo de Santiago. Más de dos mil trabajadores se unirán para conservar su lugar en el nuevo sistema de transportes (Transantiago) como única forma de conseguir ser considerados: de esa forma crearán un uniforme, inventarán una imagen corporativa y aprenderán a llevar sus demandas gremiales de manera emotiva y convincente.

5.- “Tercer Encuentro de Hip Hop” a cargo de la Organización Cultura y Eskuela, los días 23, 24 y 25 de febrero.
El encuentro tiene objetivo presentar a la comunidad local el desarrollo artístico, político y cultural que promueve el Hip Hop en los jóvenes y niños de nuestra sociedad. Además de generar espacios de discusión, donde se permita establecer que la Cultura Hip Hop es una herramienta al servicio del pueblo y capaz de generar conciencia en la población, como también aportar en las reivindicaciones o demandas sociales que necesitan las personas.

Jueves 23 Feb.
Foros y exposiciones
16:00 hrs. Foros - Grupos en vivo
Entrada liberada

Fiesta, DJ’s en vivo & Pachanga
22:00 hrs. Fiesta Hip Hop, Grupos en Vivo, Djs en escena + Pachanga.
Entrada: $1.000.

Conciertos musicales Gimnasio Escuela 100, Población Pichi Pelluco
Entrada general
Preventa: $1500 (válido por ambos días de concierto)
Día único de concierto: $1.000

Viernes 24 Feb.
15:00 hrs. Concierto Musical (Exponentes del Hip Hop Nacional). Beat Maker, Rap.

Sábado 25 Feb.
15:00 hrs. Concierto Musical, Beat Maker, Rap.


6.- Talleres de Formación Artística en Expresión y Movimiento Corporal y Guitarra Eléctrica, Casona Cultural ex Banco Llanquihue, durante febrero, con financiamiento de FNDR.
Curso destinado a jóvenes que busca desarrollar talentos, bajo la dirección de un monitor. Proyecto FNDR que se denomina "Actividades culturales como palanca de desarrollo humano de la comunidad local en Casona Cultural". La Casona Cultural ex Banco Llanquihue se ubica en el Parque Municipal Alto La Paloma.

7.- Muestra “Re Composición Femenina” de la fotógrafa Mabel Ruiz, en la Casona Cultural Ex Banco Llanquihue.
La Muestra recoge los trabajos efectuados por los alumnos durante las clases desarrolladas durante enero y con la guía de un monitor. La exposición reúne una serie de figuras –en distintos tamaños- creadas por los alumnos, gracias a la aplicación de una serie de técnicas aprendidas.

8.- Exhibición de Muestra Estival de la Pinacoteca Municipal, con destacados pintores locales. Exposición permanente en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera.
La exposición reúne una serie de cuadros alegóricos del borde costero de la ciudad y de zonas cercanas, conjugando las tradicionales marinas de Angelmó, con paisajes urbanos tradicionales en la calle Vicente Pérez Rosales y paisajes de Panitao. En exhibición están las obras de Hardy Wistuba, Gastón Gómez, Carlos Laroze y Elsa Martin, entre otros.
Seo Services