Cineasta Elena Varela presentará su documental «Newen Mapuche, la fuerza de la gente de la tierra» en el Diego Rivera

El 24 de febrero

Tras ser perseguida y encarcelada bajo cargos de terrorismo, la cineasta y documentalista Elena Varela que registró el proceso de resistencia originaria en su filme “Newen Mapuche, la fuerza de la gente de la tierra”, estará en nuestra ciudad para presentar su película, evento que está programado el 24 de febrero, a las 19.30 horas en el Teatro Diego Rivera. El valor de la entrada es de $2.000 pesos.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la exhibición del largometraje –por primera vez en nuestra ciudad- relata la lucha de las comunidades indígenas mapuche en el sur de Chile, que se oponen a lo que consideran la ocupación y usurpación de sus tierras ancestrales, enfrentando la aplicación de la ley antiterrorista a sus líderes y miembros de la etnia.

La cinta ha recibido el premio a la mejor película en el XIII Festival de Cine de DD.HH. de Buenos Aires (2011), recibió el Premio Honorífico en el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Isla Margarita (Venezuela, 2011), fue elegido Mejor Largometraje en el festival de Cine y DD.HH. de Barcelona (2011). Recientemente fue nominado a los Premios Altazor en su versión 2012.

DETENCIÓN

Las filmaciones, entrevistas y trabajo documental de la directora y su equipo (el filme fue financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual de Corfo 2005) ocurrió en mazro de 2008, cuando fueron detenidos por orden del Ministerio Público, acusados de asociación ilícita, robo con homicidio y robo con violencia.

Elena Varela estuvo detenida un año y medio en la Cárcel de Alta Seguridad, generándose una serie de protestas públicas en Chile y el extranjero. La inconsistencia de la investigación de la fiscalía, finalmente hizo que la acusación fuera desestimada y la acusada absuelta en abril de 2010.

PELÍCULA

La película tiene como marco el conflicto entre las comunidades mapuche en la Región de La Araucanía y tiene como punto de inicio el asesinato del joven mapuche de 17 años Alex Lemún, quien perdió la vida tras recibir un disparo de escopeta en la cabeza. GTras agonizar 5 días en el hospital de Temuco, falleció por sus heridas.

A partir de este hehco, Varela emprende un viaje de investigación con el fin de contar la historia de los 10 últimos años de resistencia de los miembros de esta etnia, recogiendo datos históricos y entrevista a sus líderes, presos y personas que viven en la clandestinidad, quienes explican las razones de su lucha.

Sin saber que es objeto de investigación y tras ser detenida, la documentalista narra esta historia desde su propia vida y experiencia de persecución política.
Seo Services