Funcionarios públicos irrumpen en sesión del consejo regional de Aysén


“Mientras por una parte hay un Ministro que le reza al Señor para que se solucione el problema en Aysén, el Gobierno da rienda suelta a la brutalidad y lastiman a los jóvenes aiseninos, las soluciones las tienen ellos, no tienen que mirar tan arriba ni tan lejos, eso sí, hay que dar gracias a Dios que los heridos por Fuerzas Especiales aun están vivos, porque lo que se vivió ayer fue horrible”, con esas palabras recorría las calles de Coyhaique Julio López, Presidente de la ANEF, luego que una treintena de personas de la cual él formara parte se tomará el Consejo Regional de Aysén en repudió por la represión de la cual fueron víctimas los habitantes de la Capital Regional y que dejó a casi una decena de heridos, uno de ellos con daño cerebral.

Julio López, Presidente ANEF Aysén, que transmitió vía streaming la violencia con que actuó Carabinero y entrevistó a los manifestantes y familiares de los heridos en el hospital, explicó que “anoche tuvimos la pero jornada de represión en las Poblaciones Coyhaique, la Red de Solidaridad Ciudadana integrada por trabajadores, vecinos, abogados, doctores y dirigentes estuvimos resistiendo y apoyando a nuestra gente que está luchando en distintos puntos de la Región, sólo para ejemplificar, anoche pudimos evacuar a una niña de 15 años que estaba embarazada y con sistemas de perdida, es más cuando llegamos estaba desmayada producto de los gases que había lanzado Carabineros en su domicilio, ubicado muy lejos de la barricada. Esas son las provocaciones, los actos de terrorismo de estado, así mismo llegamos a evacuar a dos heridos en el sector alto, la ambulancia no estaba disponible, afortunadamente ya había sido evacuada por particulares. La solidaridad del pueblo patagón está dando señales tremendas de grandeza”.




En relación a esa inusitada violencia, jamás vista en la Región de Aysén, los trabajadores del sector público determinaron necesario intervenir en la sesión del Consejo Regional, donde por cierto no se tratará ningún tema relacionado con el movimiento social, en un ejercicio “absolutamente ajeno a las necesidades y al clamor de la Región de Aysén”, como dijeron los dirigentes. En esa línea, López interpeló a la Presidenta del cuerpo colegiado y dijo que “con mucha tristeza debo decir que la Intendenta Regional es la responsable de lo que ayer le sucedió a Camilo Paillapan, a Matías de 15 años y a los otros heridos, uno de ellos con riesgo vital. No queremos muertos, se lo dijimos desde el primer día, no queremos ni carabineros ni vecinos muertos. La intendenta, Pilar Cuevas Mardones, será la responsable de lo que pase con la vida de Camilo, fuimos testigos, hay vídeos y fotos, podemos decir que Carabineros está provocando a la gente en las poblaciones, están intentando justificar actos de represión mayor. Yo les digo a los Ministros que si Camilo y Matías no están muerto hoy, es porque Dios está con el Pueblo”.

La intervención de los manifestantes que no duró más de 5 minutos, significó que la Intendenta Regional terminará la sesión por lo que ella calificó como “exceso de violencia”, dando paso a las comisiones del Consejo Regional donde no figura en ningún punto de la Tabla lo que está sucediendo en Aysén, en un ejercicio calificado por muchos como “una expresión más de la Intendenta por ignorar y no responderle a Aysén con capacidad y compromiso”.


Camilo Inti Ernesto Gutiérrez Vera
Periodista Lago Verde
Seo Services